Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

La mascarilla, inútil y el lavado de manos, necesario

A pesar de las continuas informaciones que facilitan las autoridades sanitarias, las mascarillas quirúrgicas, ineficaces frente al coronavirus, se han agotado en las farmacias al igual que los geles hidroalcohólicos para el lavado de manos

Mascarillas de enfermería

Mascarillas de enfermería / Europa Press

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Vicente Colomer, secretario del Colegio de Farmacéuticos, confirma el desabastecimiento de mascarillas en las farmacias valencianas, a pesar de que informan a los clientes de la inutilidad de estas ante la situación de calma que se vive en la Comunitat frente al coronavirus.

Según Colomer, la mayoría de las mascarillas que se venden en las farmacias valencianas son las “mascarillas quirúrgicas”, que no sirven para protegerse del coronavirus. Únicamente son útiles para evitar que quien padece alguna infección la contagie, ya que atrapan las pequeñas gotas de saliva de la respiración, la tos o los estornudos.

Las que recomienda el Ministerio de Sanidad para el contacto de familiares con personas bajo estudio, son las mascarillas del tipo FPP2, que cuentan con un filtro que impide el paso de partículas de 0,3 micras o mayores.

Las que más se venden no protegen a una persona sana.

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, ya lo dijo aquí en la Cadena Ser: “el uso de mascarillas donde el virus no circula no sirve para nada”. Las mascarillas solo son necesarias para las personas inmunodeprimidas, como aquellas que acaban de someterse a un trasplante.

También se ha disparado la venta de soluciones higienizantes ya que una de las recomendaciones es el cuidadoso lavado de manos, bien sea con agua y jabón o con algún gel hidroalcohólico de los muchos que hay a la venta.

José Ignacio Cebriá, director gerente de Industrias Vijusa, nos cuenta que actualmente están desbordados. Ya en el año 2009 se vieron obligados a instaurar un doble turno de producción debido a la pandemia por gripe A, pero una vez superada no permaneció la cultura de seguir utilizando ese tipo de higienizantes.

La ventaja de este producto es que no necesita agua para poder lavarnos las manos. Es por ello que se recomienda su uso en colectividades como oficinas, restaurantes o colegios. Actualmente también se percibe desabastecimiento de este producto en los establecimientos valencianos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?