Música
Obituarios

Fallece Eduardo Bort, referente del rock sinfónico español

El guitarrista valenciano había protagonizado el año pasado un concierto en el teatro principal de València que rendía homenaje a su carrera

Imagen de archivo de la última entrevista a Eduardo Bort en Radio Valencia / Radio Valencia

Valencia

El guitarrista valenciano Eduardo Bort ha fallecido esta tarde a los 72 años de edad en el Instituto Valenciano de Oncología, donde estaba siendo tratado de un cáncer de pulmón.

Más información

Considerado el pionero del rock sinfónico en nuestro país, Bort publicó en 1975 su álbum "Eduardo Bort", pieza referencial del género, y uno de los vinilos más cotizados por coleccionistas del mundo entero. En 1981 regresó a la actualidad con "Silvia" otro magistral álbum dedicado a su hija, que acababa de fallecer.

Desde entonces, Eduardo Bort ha estado actuando incansablemente por países sudamericanos, europeos y, en varias ocasiones, en Japón. Desde hace años estaba preparando su regreso discográfico, aunque su música, a la que muchos han situado en un terreno intermedio entre Santana y Pink Floyd, no parecía encontrar acomodo en la escena discográfica actual. Aún así, la multinacional Warner reeditó su primer álbum en 2014, en una doble edición de lujo, en vinilo y CD.

En marzo del año pasado, por fin Eduardo Bort recibió el reconocimiento que merecía su condición de icono de la cultura valenciana y del rock español, con un concierto en el Teatro Principal de València, en el que, rodeado de músicos de enorme prestigio, y también de su banda sesentera Los Bodgies, hizo un recorrido por su trayectoria musical, incluyendo sus últimas creaciones.

Pese a su enfermedad, Eduardo estaba ultimando la edición de un DVD de ese concierto, y su participación en algunos festivales de música europeos.

La familia comunica que el cuerpo de Eduardo Bort estará en el tanatorio de la pista de Silla Atrium (C/ Ribasancho, 25) desde las 10 horas de este jueves. El responso tendrá lugar a las 16 horas.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00