Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19

La fábrica de Mercedes realizó vertidos ilegales al alcantarillado de Vitoria

El Ayuntamiento ha decidido no sancionar a la empresa a la espera de que tome las medidas para que el vertido no se repita

Exteriores de la fábrica de Mercedes en Vitoria

Exteriores de la fábrica de Mercedes en Vitoria / GOOGLE MAPS

Se trataba de uno de los controles periódicos que los inspectores del Ayuntamiento de Vitoria llevan a cabo en las empresas que utilizan agua en sus procesos industriales y la vierten al alcantarillado de la ciudad. Ese día, el 7 de octubre del pasado año, le tocaba a la fábrica de Mercedes-Benz. El inspector tomó las muestras y los análisis confirmaron que se habían realizado vertidos ilegales.

En concreto, Mercedes vertió aluminio -uno de los más de veinte parámetros que mide el Ayuntamiento- en cantidades que, según la documentación a la que ha tenido acceso la CADENA SER, superaban "sensiblemente los niveles permitidos en la ordenanza municipal de vertidos no domésticos". Se detectaron 26,7 miligramos por litro cuando el límite está establecido en 10.

A finales de enero, el Ayuntamiento de Vitoria requirió oficialmente a Mercedes a que en el plazo de dos meses adoptara "las medidas correctoras necesarias para evitar nuevos incumplimientos". El Ayuntamiento ha decidido no sancionar a la empresa. De momento, es un apercibimiento. Si no aplica las medidas, entonces llegará la multa económica.

Fuentes del departamento de Territorio y Acción por el Clima -el encargado de tramitar el expediente- han explicado a la SER que "el hecho de que alguna vez un proceso supere el límite fijado para algún parámetro entra dentro de lo que los técnicos califican como normal". Y que, en ese sentido, según el Ayuntamiento lo "habitual" es primero apercibir y después sancionar en caso de que no se haya solucionado el problema.

Según estas fuentes, Mercedes "tiene una preocupación y colaboración máxima" para investigar este tipo de vertidos y adoptar las medidas que le traslada el Ayuntamiento. "Lo más probable es que en la visita de comprobación los resultados estén bien y se archive el expediente".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?