La Iglesia no inmatriculó ningún bien del Prerrománico Asturiano en las últimas dos décadas
Entre 1998 y 2015 un cambio en la Ley Hipotecaria propiciado por el PP permitió a la Iglesia Católica inmatricular templos solo con un certificado eclesiástico
Oviedo
La Iglesia asturiana no aprovechó el cambio de la Ley Hipotecaria efectuada por el PP en 1998 y que estuvo vigente hasta 2015, para inmatricular ningún bien del Arte Prerrománico Asturiano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así lo ha confirmado la consejera de Cultura, Berta Piñán, en comisión parlamentaria a preguntas del diputado de Podemos, Rafael Palacios. La consejera aseguró que la Dirección General de Justicia pidió en 2018 al Colegio de Registradores la relación de bienes registrados a nombre de la Iglesia asturiana en ese periodo de tiempo, obteniendo un listado de 26 elementos, entre iglesias, casas rectorales, cementerios y terrenos, pero ningún monumento del Prerrománico Asturiano.
En la misma comisión la consejera de Cultura ha señalado que su departamento prevé iniciar este año las obras en la cubierta de la Iglesia de La Laboral. Berta Piñán señaló que el pasado 13 de febrero se aprobó un nuevo proyecto tras la renuncia de la empresa adjudicataria del anterior, con lo que espera que los trabajos, con un presupuesto de 150.000 euros, puedan empezar antes de finales de este 2020.