Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Derrumbe vertedero Zaldibar

Confebask responde a Arriola, "es más urgente saber dónde van los residuos que implantar una ecotasa"

Trabajos de desescombro en el vertedero de Zaldibar

Trabajos de desescombro en el vertedero de Zaldibar / EFE

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha afirmado, ante la propuesta del consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, de introducir una tasa ecológica de vertido de residuos, que es "más urgente" encontrar un destino a los residuos industriales porque "si no, va a parar el tejido empresarial de este país".

Zubiaurre ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha asistido a la conferencia del CEO de Euskaltel, José Miguel García, organizada por Cebek y se ha referido, a preguntas de los periodistas, por el anuncio del consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, de introducir esta tasa ecológica que resulte "disuasoria" y también desanime a las empresas a utilizar el recurso "fácil" de la eliminación de los residuos, cuando "hay otras alternativas".

El presidente de Confebask ha indicado que es una propuesta del consejero cuyo contenido "habrá que analizar", y ha señalado que todavía solo conocen "la idea". Sin embargo, ha asegurado que lo que "sí es una realidad que, en primer lugar, hay que conocer" es la "realidad industrial del país y las necesidades que tiene".

Además, ha destacado el "gran esfuerzo" que se ha hecho en los últimos años en Euskadi en la reducción de los residuos y su efecto en el CO2. "Es una reducción evidente".

Zubiaurre ha afirmado que, sobre todo, a corto plazo, existe la necesidad de encontrar un destino a los residuos que se generan porque "si no vamos a parar el tejido empresarial de este país, sobre todo, de aquellas industrias muy importantes como pueden ser las acerías y la industria papelera que necesita encontrar un destino a los residuos que genera todos los días".

Por tanto, ha asegurado que están de acuerdo en analizar "posibles soluciones a medio y largo plazo" pero hay "un problema mucho más urgente a corto plazo que es encontrar destino a los residuos que se generan todos los días".

Zubiaurre ha señalado que las empresas ven "con preocupación" la situación derivada de no poder llevar residuos al vertedero de Zaldibar, que se derrumbó el pasado 6 de febrero.

Inquietud

Según ha indicado, hay inquietud porque "las soluciones no se están encontrando a corto plazo" y "la generación de residuos es algo diario en la actividad industrial a la que hay que darle salida".

Zubiaurre ha afirmado que el problema se está haciendo "cada vez mayor" y ha expresado su deseo de que, entre todos, se pueda encontrar "una solución a corto plazo que permita que la actividad industrial de empresas muy importante de este país continúe sin problemas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?