No habrá Everest invernal: Txikon se da la vuelta en Campo 3
Las condiciones meteorológicas hacen peligroso el ascenso y el montañero regresa ya hacia el campo base
undefined
Bilbao
Alex Txikon ha decidido este jueves abandonar su intento de ser el primer montañero en hollar el Everest en invierno. "Imposible. 45 centímetros de nieve inestable en la pared del Lhotse hacen el ascenso demasiado peligroso", ha relatado Txikon por radio a su equipo, ubicado en el campo base.
Tras alcanzar el miércoles el Campo 2, situado a 6.450 metros de altitud, este jueves habían partido desde esa cota hacia Campo 3. Según muestra el GPS que sigue sus pasos, tanto Txikon como sus compañeros de expedición habrían logrado llegar a esos 6.900 metros.
Sin embargo, lo habrían hecho por la ruta normal, no por la alternativa, la que trazaron ellos mismos hace unos días en el intento de huir de los desprendimientos de roca que habían encontrado en la zona.
Cerca de los 7.000 metros, ha reconocido Alex, al medio metro de nieve se ha unido un fortísimo viento que ha hecho "abortar el asalto a la cima por condiciones muy peligrosas".
Su llegada al Campo Base se espera para este viernes. Esta era la tercera vez que Txikon intentaba hollar por primera vez en la historia la cumbre más alta del planeta en temporada inviernal.