Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Hostelería

UGT acusa a los hoteleros de "encarecer" el precio de la vivienda en Ibiza

Vatician que la temporada que se avecina será más corta

UGT critica la estrategia de los empresarios en materia de vivienda / Cadena SER

Ibiza

UGT acusa a algunos hoteleros de "encarecer todavía más" el precio del alquiler de la vivienda en Ibiza. Su secretario general, Fernando Fernández, afirma que se pagan "barbaridades" porque hay que alojar a toda costa a los jefes de sección de sus establecimientos. Pero esto, según Fernández, deja en una situación mucho peor al resto de trabajadores que también tienen que buscar un alojamiento y pagan el mismo precio de mercado, a pesar de que su sueldo es mucho más bajo.

El secretario general del sindicato en las Pitiusas, Fernando Fernández afirma que es "un error" esta estrategia, porque se pone el acento en las categorías profesionales más altas, jefes de cocina, gobernantas o maîtres " ; pero para que un hotel funcione hacen falta camareros, cocineros, personal de limpieza".

La consecuencia de este tipo de prácticas, dice el líder de la central sindical, es que hay muchos empleados que deben compartir vivienda para poder hacer frente a los precios que se les piden " o no pueden venir a trabajar a Ibiza".

UGT afirma que esta misma problemática se da no solo en hostería sino también en otros sectores como el comercio. Fernández afirma que hoy por hoy ya se están desplazando trabajadores buscando apartamentos para alojarse esta temporada. En otros casos han llegado a un acuerdo con los propietarios de inmuebles, pagando un alquiler durante todo el año, aunque a precios inferiores en invierno. Además, " ya se empiezan a ver caravanas en zonas boscosas con gente viviendo, esta es la realidad que tenemos". Dice Fernández.

No es el único tirón de orejas que dan desde este sindicato a los empresarios. Denuncian que algunas obras de reforma de hoteles comienzan "demasiado tarde", con lo que ya vaticinan al menos dos Expedientes de Regulación Temporal de empleo que afectará un centenar de trabajadores.

Asimismo, tienen claro que la temporada que se avecina será más corta porque el pistoletazo de salida lo da la Semana Santa que este año llega en los primeros días de abril, "y en Ibiza los valientes brillan por su ausencia", dice Fernández sobre los negocios que permanecerán abiertos desde el puente festivo.

El Brexit y la alarma por el coronavirus es otro motivo de preocupación en relación con la campaña que se avecina.

Fernández también ha sido crítico con el Consell de Ibiza. Lamenta que no se les haya convocado ni una sola vez para hablar de la problemática del sector turístico para abordar problemáticas como la vivienda. Echa en falta "más comunicación" con el gobierno insular.

Por otra parte, UGT celebrará el 25 de mayo su próximo congreso insular y Fernández descarta optar a la reelección.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00