Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Madrid también desacelera: el PIB regional crecerá un 2,2% en 2020

La Comunidad de Madrid reducirá su crecimiento económico del 3 por ciento registrado en 2019, un punto más que en el conjunto de España, al 2,2 por ciento en 2020, medio punto por encima de lo esperado en todo el país

Ignacio Aguado y Manuel Giménez presentan los datos de contabilidad regional

Ignacio Aguado y Manuel Giménez presentan los datos de contabilidad regional / Comunidad de Madrid

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, han presentado este jueves los datos de la Contabilidad Regional del último trimestre de 2019.

Previamente, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha aportado los mismos datos en un desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio de EEUU con el objetivo de atraer inversiones y detallar los atractivos y el potencial de la región.

Aguado ha explicado que la presentación de los datos macroeconómicos de la Comunidad de Madrid estaba prevista en la rueda de prensa que él ha ofrecido junto al consejero de Economía.

"Más allá de cómo y quién explique los datos", lo importante es que lleguen al mayor número de ciudadanos, según el vicepresidente, quien ha opinado que es bueno que haya actos específicos y que además la presidenta y el resto de consejeros puedan poner en valor los datos macroeconómicos de la región y proyectar las acciones de cara al futuro.

Todos los sectores económicos crecieron en 2019: un 4,4 por ciento la construcción, un 3 por ciento el sector servicios, un 1,2 por ciento la agricultura y la ganadería y un 0,7 por ciento la industria.

El PIB de la Comunidad de Madrid mantiene desde el segundo trimestre de 2014 un crecimiento interanual por encima del conjunto de España y de la Unión Europea, ha destacado el consejero de Economía.

Aguado ha señalado que esto es fruto de la política del Gobierno regional, de las empresas, de los autónomos, de las pymes y de la sociedad civil que dan lo mejor de sí mismos para construir la Comunidad de Madrid, a pesar de que Ejecutivo de Pedro Sánchez "nos está poniendo palos en las ruedas".

El también portavoz del Gobierno madrileño ha expresado su oposición frontal a la armonización fiscal que pretende impulsar el Gobierno central por considerar que los bajos impuestos generan inversión, movimiento económico y empleo.

También ha acusado de "irresponsabilidad" al Ejecutivo de Pedro Sánchez por impulsar una mesa de diálogo con Quim Torra, que "se disfraza" de presidente de la Generalitat de Cataluña, y no haber recibido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La región madrileña registró en 2018, último año comparable, el mayor PIB per cápita, con 35.041 euros, que supone 9.314 euros más que la media española.

Por su parte, la demanda regional creció a un ritmo interanual del 2,3 por ciento y aportó 2,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, mientras que la demanda externa se incrementó un 7,9 por ciento y sumó medio punto al PIB.

Madrid también lideró la creación de empresas en 2019, con 21.791 sociedades fundadas en la región, el 23,2 por ciento de todas las creadas en España en ese periodo.

Igualmente, la Comunidad de Madrid atrajo el 65,5 por ciento del total de la inversión extranjera en España en los primeros nueve meses de 2019.

Los volúmenes de actividad del comercio exterior el año pasado registraron máximos históricos tanto para las exportaciones como para las importaciones en la Comunidad de Madrid.

Las exportaciones aumentaron en 2019 un 4,1 por ciento, con ventas por valor de 31.179 millones de euros, y las importaciones de bienes alcanzaron los 64.412 millones de euros, con un incremento interanual del 4,5 por ciento.

El empleo también evolucionó de forma positiva en la Comunidad de Madrid que cerró el año pasado con 3.302.523 afiliados a la Seguridad Social, 93.976 afiliados más que a finales de 2018 y 200.963 más que en 2007, último ejercicio antes de la crisis.

La región, ha apuntado el titular de Economía, no solo ha recuperado el empleo que se destruyó en todo el periodo de la crisis económica, sino que ha sumado 200.000 nuevos empleos, con un ritmo de creación de casi 250 puestos de trabajo diarios durante el último año.

En cuanto al desempleo, la última Encuesta de Población Activa (EPA) dejó la tasa de paro de la región en el 9,9 por ciento, 3,38 puntos por debajo de la media nacional, tras reducirse el desempleo en 43.900 personas.

Giménez ha indicado que las previsiones para 2020 apuntan a que el crecimiento de la Comunidad de Madrid podría situarse entre el 2,1 y el 2,4 por ciento, por encima del ritmo de avance esperado para España (entre el 1,7 y el 1,9 por ciento).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?