Economia y negocios
MOTRIL

El sector agrícola acuerda cambiar la concentración en el Puerto de Motril al 19 de marzo

El campo granadino pedirá en este punto un control real y efectivo de los productos que entran a España de otros países productores

Tractorada celebrada en Granada / EUROPA PRESS

Motril

Las organizaciones agrarias de la provincia de Granada, Asaja, Coag, Upa, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Ecohal e Ifaoliva, volverán a unir sus fuerzas para defender una rentabilidad digna para los agricultores y ganaderos con una nueva movilización el próximo 19 de marzo en el Puerto de Motril.

Según han informado las organizaciones, esta nueva movilización se llevará a cabo ya que las asociaciones agrarias consideran "insuficiente la respuesta del Gobierno a las peticiones del sector tras la aprobación del Real Decreto Ley de modificación de la Ley 12/2013 de la Ley de Mejora de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria".

"El lema que nos congregó en la histórica tractorada del campo granadino fue 'Precios justos para nuestros agricultores y ganaderos', y este presidirá también la marcha de protesta que recorrerá las calles de Motril hasta el Puerto, estando previsto que se unan a ella agricultores de Almería y Málaga", han asegurado.

Desde las organizaciones han asegurado que la reivindicación principal será la "exigencia del cumplimiento de los contingentes preferenciales de importación de productos agrícolas establecidos en los acuerdos entre la Unión Europea y terceros países, especialmente con Marruecos, país más beneficiado".

"Con el fin de evitar el hundimiento de precios de nuestros productos que compiten en desventaja con los foráneos por tener más exigencias de calidad y seguridad alimentaria y, por tanto, mayores costes de producción, realizamos esta protesta", han comentado.

Asaja, Coag, Upa, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Ecohal e Ifaoliva han considerado que se trata de "un problema de Estado" que deben solucionar las Administraciones competentes, estableciendo "más y mejores controles de las importaciones".

"No olvidamos el resto de medidas estructurales que venimos reclamando, como una fiscalidad más justa, corrección de las desigualdades territoriales, aranceles justos, gestión de crisis de mercados", han recordado.

Según han informado en la nota de prensa, la fecha inicial del 11 de marzo para esta movilización ha sido cambiada finalmente por proximidad con los cortes anunciados en el Puerto de Algeciras (Cádiz) el día 12 de marzo, "acción que respaldamos y a la que nos sumaremos desde Granada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00