Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Alcobendas

Alcobendas tampoco tendrá declaración institucional por el 8 de Marzo

Vox bloquea un texto consensuado por el resto de los partidos políticos calificándolo de "conmemoración sesgada de falso revanchismo"

Pleno municipal ordinario de Alcobendas

Pleno municipal ordinario de Alcobendas / Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas tampoco ha conseguido sacar adelante una declaración institucional en torno al Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo. Podemos, Partido Socialista, Ciudadanos y Partido Popular han acordado una moción conjunta en la que el ayuntamiento se compromete a seguir impulsando políticas que acaben con la desigualdad, la brecha salarial, el techo de cristal o la violencia de género.

Fernando Montenegro, portavoz de Vox ha justificado su voto en contra, afirmando que el 8 de Marzo se ha convertido en una“conmemoración sesgada de falso revanchismo” como excusa “para el expolio del dinero público y el clientelismo”. Montenegro ha rechazado que las mujeres “sean víctimas solo por el hecho de ser mujeres” e insiste en que nadie tiene que sobreprotegerlas. El portavoz de la formación de ultraderecha ha calificado de “irresponsable” mantener las políticas de género y su ley “porque no han funcionado y son ineficaces”.

Ofelia Culebradas, concejal de Promoción de la Igualdad ha lamentado la postura de Vox, recordando a las 13 mujeres asesinadas en solo dos meses en este 2020, 1.046 desde el año 2003; “no vamos a dar ni un solo paso atrás”, ha afirmado.

Todos los partidos políticos han sido también contundentes en el rechazo de la moción presentada a este pleno por Vox– 25 votos en contra frente a dos a favor - que pretendía que los padres de Alcobendas puedan decidir si sus hijos acudan o no a las charlas afectivo-sexuales organizadas en los centros educativos.

Alcobendas ha aprobado su adhesión en la Red Española de Ciudades por el Clima con la única abstención de Vox porque “lo ve innecesario”, aunque su portavoz Fernando Montenegro ha insistido en que si están de acuerdo con las políticas de sostenibilidad. La concejal de Medio Ambiente, Cristina Martínez Concejo (PSOE) ha insistido en que “la emergencia climática es un hecho, es innegable y los ayuntamientos deben reaccionar” con planes, estrategias y programas. Esta red cuenta con más de 300 entidades locales, representando a cerca del 70% de la población española.

PSOE y Cs presentaron una enmienda de sustitución a la moción del PP sobre la ampliación del sistema de recogida neumática de basurasque fue apoyada por la mayoría del pleno para aplazar su debate hasta el momento en el que el ayuntamiento aborde los presupuestos para 2020. Será en ese momento, han afirmado desde el gobierno, cuando se aborden los proyectos a desarrollar en este mandato.

El pleno municipal de Alcobendas aprobó por unanimidad sendas declaraciones institucionales sobre la ‘tolerancia cero’ contra la mutilación genital femenina y por el Día Europeo de la Memoria Histórica del Holocausto y Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad,

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?