Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

El norte de Madrid en datos

El 76% del suelo de Colmenar Viejo se destina al sector agrícola, frente a solo el 14% en Alcobendas

Colmenar Viejo cuenta con 15.000 cabezas de ganado frente a 2.800 de Tres Cantos y solo 750 de Sanse

Reses en una feria de ganado en Colmenar Viejo

Reses en una feria de ganado en Colmenar Viejo / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo lidera entre los municipios del norte de Madrid la presencia de explotaciones ganaderas. La localidad cuenta con más de 15.000 cabezas de ganado, principalmente bovinas con cerca de 9.000. Las explotaciones colmenareñas cuentan con 4.244 cabezas ovinas o 1.905 caprinas.

Tres Cantos se sitúa en segundo lugar con 2.800 cabezas de ganado, la mayoría de origen ovino con más de 2.200, seguido por los bovinos con 515.

La ganadería es un sector residual en San Sebastián de los Reyes con 750 cabezas de ganado, la mayoría de ovinos. Mientras que en Alcobendas la presencia es nula, con 205 cabezas. En Alcobendas hay 2 cerdos, 18 en Sanse frente a los 318 de Colmenar Viejo.

El término municipal de Colmenar Viejo también recoge esta realidad

El 76% del término municipal de Colmenar Viejo se destina a la agricultura, mientas que en Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes suponen en torno al 25%. En Alcobendas, solo un 14% de su término municipal está dedicado al sector agrícola.

De las cerca de 14.000 hectáreas destinadas a la agricultura en Colmenar Viejo, cerca de un 80% corresponden a pastos. En Tres Cantos solo hay 950 hectáreas agrícolas, un 70% dedicadas también a pastos.

La realidad de las superficie y uso de las explotaciones en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas es bien diferente. De las 1.354 hectáreas agrícolas de Sanse, la mitad son labradas para el cultivo de herbáceos, principalmente cereales. Ocurre lo mismo en las 644 hectáreas agrícolas de Alcobendas, en las que aparece anecdóticamente un 3,5% de olivares.

Todos estos datos han sido publicados en un extenso informe del Consejo General de Economistas. En el caso de la estructura productiva la fuente original es el Instituto Nacional de Estadística.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?