Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

CIENCIA PARA TODOS

La plaga de alga asiática

Ciencia para todos

Ciencia para todos / Cadena SER

El año pasado los servicios de limpieza de Marbella retiraron de las playas de Marbella unas 1400 toneladas de algas asiáticas. Según un informe de la Universidad de Málaga encargado por el Ministerio para la Transición Ecológica la plaga de alga asiática avanza sin control. Este verano se espera que cause aún más estragos en el litoral malagueño.

El alga asiática "Rugulopteryx okamurae" es una especie originaria del pacífico noroccidental, en concreto de Japón, China y Corea. En el verano del año 2016 se observaron los primeros arribazones de alga asiática en los primeros indicios de la presencia de arribazones de esta alga exótica en las playas de Ceuta y Tarifa. Se cree que llegó al Estrecho de Gibraltar en los lastres de los barcos mercantes. Las corrientes marinas en el Estrecho han expandido la distribución del alga asiática a ambas orillas del Estrecho, alcanzando la provincia de Málaga.

Nuestros científicos, Enrique Viguera y Francis Villatoro, nos hablan del avance de este alga, del impacto que está ocasionando sobre biodiversidad en nuestras costas y qué medidas se pueden tomar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?