Política
Fosas comunes

El georradar localiza cuatro posibles fosas de represaliados de la Guerra Civil

Este es el resultado de los trabajos, encargados por la Diputación de Valencia, que se iniciaban el pasado mes de noviembre

Presentación de los resultados del georradar / Àlex Oltra

Gandia

La búsqueda con georradar ha localizado hasta cuatro posibles fosas de represaliados de la Guerra Civil en el cementerio municipal de Gandia. Este es el resultado de los trabajos, encargados por la Diputación de Valencia, que se iniciaban el pasado mes de noviembre y que han detectado varias zonas del camposanto susceptibles de contar con fosas comunes.

En alguna de estas fosas, hay una alta posibilidad de que reposen los restos de personas ajusticiadas por los franquistas al finalizar la Guerra Civil española. Estas conclusiones eran presentadas  en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gandia que contó con representantes del Gobierno municipal con la alcaldesa Diana Morant al frente, y el concejal delegado de Memoria Democrática, Nahuel González. También asistieron  la presidenta de la Asociación de Víctimas del Franquismo de Gandia, Nuria Martín;  Alejandro Calpe, arqueólogo que ha dirigido los trabajos; y el Diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera; y con la presencia del vice alcalde de Gandia, Josep Alandete; y la de los ediles Vicent Mascarell, Liduvina Gil y Miguel Ángel Picornell, además de familiares de los represaliados.

Los resultados del georradar confirmarían la veracidad de algunos testimonios orales como el de Pepe Albero, de 87 años, que ha sido clave al ponerse en contacto con el Ayuntamiento y contó la historia de su padre, fusilado en el cementerio municipal de Gandia y cuyo testimonio ha sido vital para realizar los trabajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00