Economia y negocios
Sector metal

Acuerdo para evitar la huelga del metal

UGT y CCOO han llegado a un acuerdo con la patronal en el SERCLA con el que se desconvoca el paro programado para la próxima semana

Interior de una empresa metalúrgica. / Getty Images Media Photos

Jaén

Acuerdo de última hora entre UGT y CCOO y la patronal para evitar la huelga en el sector de las industrias siderometalúrgicas. El paro, que estaba convocado para la próxima semana, entre el lunes 2 y el viernes 6 de marzo, ha quedado anulado ante el pacto al que se ha llegado entre el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).

Según han indicado los dos sindicatos en un escueto comunicado, la Federación del Metal de Jaén ha retirado la propuesta inicial que, tal y como criticaban, "tanto lesionaba los derechos de los trabajadores del sector" y fue calificada de "barbaridad". Se trata de un sector que radica fundamentalmente a las ciudades de Linares y Martos y que da empleo a unas 8.000 personas según datos facilitados por Domingo Ocaña, responsable de la seccion de Industria, Construcción y Agricultura de la Unión General de Trabajadores, en una entrevista a esta casa realizada el pasado 18 de febrero.

Ocaña recordó que las pretensiones iniciales hablaban de "una subida salarial por debajo del IPC, una subida de jornada en tres años de 12 horas anuales (la jornada anual está compuesta por 1766 horas)" entre otros aspectos. El pasado 18 de febrero, el propio Ocaña se mostraba esperanzado de que de los empresarios retirasen su propuesta inicial, tal y como así ha sido.

El sindicalista jienense recordó que "en los tiempos de crisis, los trabajadores hicieron un esfuerzo muy grande y se dejaron cosas en el camino para siempre y ahora que el sector está algo más arreglado, vienen a recortarnos más cosas". Este ha sido el motivo principal que les llevó a convocar la huelga que finalmente ha sido desconvocada.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00