Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Sector metal

Acuerdo para evitar la huelga del metal

UGT y CCOO han llegado a un acuerdo con la patronal en el SERCLA con el que se desconvoca el paro programado para la próxima semana

Interior de una empresa metalúrgica.

Interior de una empresa metalúrgica. / Getty Images (Media Photos)

Acuerdo de última hora entre UGT y CCOO y la patronal para evitar la huelga en el sector de las industrias siderometalúrgicas. El paro, que estaba convocado para la próxima semana, entre el lunes 2 y el viernes 6 de marzo, ha quedado anulado ante el pacto al que se ha llegado entre el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).

Según han indicado los dos sindicatos en un escueto comunicado, la Federación del Metal de Jaén ha retirado la propuesta inicial que, tal y como criticaban, "tanto lesionaba los derechos de los trabajadores del sector" y fue calificada de "barbaridad". Se trata de un sector que radica fundamentalmente a las ciudades de Linares y Martos y que da empleo a unas 8.000 personas según datos facilitados por Domingo Ocaña, responsable de la seccion de Industria, Construcción y Agricultura de la Unión General de Trabajadores, en una entrevista a esta casa realizada el pasado 18 de febrero.

Ocaña recordó que las pretensiones iniciales hablaban de "una subida salarial por debajo del IPC, una subida de jornada en tres años de 12 horas anuales (la jornada anual está compuesta por 1766 horas)" entre otros aspectos. El pasado 18 de febrero, el propio Ocaña se mostraba esperanzado de que de los empresarios retirasen su propuesta inicial, tal y como así ha sido.

El sindicalista jienense recordó que "en los tiempos de crisis, los trabajadores hicieron un esfuerzo muy grande y se dejaron cosas en el camino para siempre y ahora que el sector está algo más arreglado, vienen a recortarnos más cosas". Este ha sido el motivo principal que les llevó a convocar la huelga que finalmente ha sido desconvocada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?