A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio

Los temporales dejan daños por más de 11 millones de euros en la uva de mesa en Murcia en 2019

La Región es, junto a Alicante, el territorio más perjudicado por las incidencias climáticas

Los daños por temporales dejan más de 11 millones de euros de pérdidas en la uva de mesa en Murcia en 2019 / Getty Images

Lorca

La adversa climatología de 2019 ha elevado las indemniaciones del seguro de uva de mesa a 18,46 millones de euros por los daños causados en más de 5.000 hectáreas aseguradas, según ha informado Agroseguro.

De esa cantidad, 11,46 corresponden a la Región de Murcia. Junto a Alicante, con indemnizaciones por 4,58 millones de euros, suman casi el 88% del total de pagos para este cultivo.

Las intensas precipitaciones durante los episodios de gota fría registrados el pasado año han sido las principales causas de los daños registrados en 2019. En total, casi 16,30 millones de euros en cerca de 3.300 hectáreas. El episodio más dañino fue la DANA de septiembre, entre el 11 y el 14 de ese mes, que afectó especialmente al sureste español. Estos episodios también provocaron daños por caídas de instalaciones y viento.

A este encadenamiento de "fenómenos climáticos extremos", según Agrosguro, se añaden heladas, tormentas de pedrisco (algunas de gran intensidad) y en algunas zonas escasez de precipitaciones que ha provocodo daños por sequía.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00