Economia y negocios
Alcalá de Henares

ROCA, un lugar para soñar

Los céntricos terrenos de la antigua fábrica de porcelanas de la compañía ROCA, con cerca de 90.000 metros cuadrados, permiten pensar todo tipo de usos para el futuro. Ya se habla de Palacios de Congresos, Recinto Ferial, aparcamientos, viviendas o, incluso, la ampliación del Parque O´Donnell.

Terrenos de la antigua fábrica de porcelanas de ROCA / Google Maps

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares comienza, estos días, a hablar de lo que podría ser en el futuro la antigua fábrica de porcelanas de ROCA. Un espacio que es propiedad de la compañía de sanitarios, con la que habrá que negociar antes de poder impulsar cualquier proyecto. Todo apunta, sin embargo, a que llegará el momento de integrar en el núcleo urbano unas instalaciones abandonadas desde el año 2013, y que ocupan cerca de 90.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad complutense. Una extensión similar a la que ocupa todo el epicentro del casco histórico de Alcalá de Henares, comprendido entre las plazas de Cervantes, Santos Niños y Palacio.

Vetada su recalificación en tiempos de la deslocalización industrial y el cierre de fábricas, la negociación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana obliga a diseñar la ciudad para las próximas décadas. Ese documento debe recoger ya el tipo de división y calificación de los terrenos para que pueda acoger, cuando llegue el momento, los usos que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares haya decidido. Se abre, por tanto, una oportunidad única por la gran extensión de la parcela y por su ubicación estratégica, en pleno centro, a los pies de la muralla y junto al Parque O´Donell.

El debate sobre el futuro de la antigua fábrica de ROCA llega tras las recientes declaraciones del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, en SER Henares y tras el acuerdo que el gobierno del PSOE ha firmado con Ciudadanos para, entre otros objetivos, crear la denominada 'Oficina Horizonte 2030' que busca, precisamente, planificar el desarrollo de Alcalá de Henares más allá de la presente legislatura. Ciudadanos ya planteaba este asunto en su programa electoral. "En Roca tenemos la oportunidad de ubicar el Palacio de Congresos, el Recinto Ferial, y una importante actividad económica vinculada a la Cultura y al Turismo. Con Roca tenemos que hacerlo bien", explica el portavoz de la formación naranja, Miguel Ángel Lezcano.

Miguel Ángel Lezcano, portavoz Cs Alcalá de Henares: "En Roca nos gustaría un Palacio de Congresos o un Recinto Ferial"

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582875397_981845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las ideas de Ciudadanos no son las primeras ni las únicas lanzadas hasta ahora. Ya en 2013, cuando ROCA decidió cerrar la fábrica, asociaciones como Foro del Henares plantearon la declaración de utilidad pública de los terrenos y la ampliación del Parque O´Donell para generar un gran pulmón verde en el centro de Alcalá de Henares. Parte de los edificios ya cuentan con cierta protección patrimonial y Ciudadanos "llevará al próximo pleno una moción para incrementar los niveles de protección actuales para asegurar y sentar las bases para que este proyecto funciones, y que sea una realidad en el futuro cercano", explica Lezcano.

Más información

En cualquier caso, el debate acaba de empezar. La intención del actual equipo de gobierno, según el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, es "en este mandato, en esta legislatura, con diálogo y hablando con todas las partes hablar de ROCA. No es para hacerlo en uno, dos o tres años, pero sí es para iniciar, de una vez, ese proceso que permita sacar algunas empresas que estaban allí antes de que la ciudad creciera".

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00