Economia y negocios
Alcalá de Henares

Tiempo para la antigua ROCA

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares abre la posibilidad de nuevos usos para la antigua fábrica de ROCA, abandonada en pleno centro de la ciudad

Fábrica de ROCA en Alcalá de Henares / SER Henares

Alcalá de Henares se dispone a explorar una nueva vida para la antigua fábrica de porcelanas de la compañía ROCA, Una fábrica inactiva en pleno centro de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, icono del proceso de desindustrialización que ha vivido la comarca del Henares en las últimas dos décadas. La empresa de sanitarios cerró su fábrica principal en el año 2013 despidiendo a sus 258 empleados.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, avanzó en SER Henares que empezarán a trabajar sobre la posibilidad de dotar de nuevos usos a las instalaciones que, a día de hoy, son propiedad privada de la empresa. No solo de ROCA sino, también, del posible traslado de Química Sintética ubicada, del mismo modo, en pleno núcleo urbano. "Es el momento en esta legislatura, con tres años y medio por delante, de hablar de Química Sintética y hablar de ROCA", explicaba el alcalde en Hoy por Hoy Henares. "No es para hacerlo en dos o tres años pero sí para iniciar de una vez el proceso que permita sacar algunas empresas que estaban allí antes de que la ciudad creciera".

Javier Rodríguez Palacios "Es el momento de hablar de Roca"

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582706899_780409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este anuncio de Rodríguez Palacios llega tras el reciente acuerdo firmado por el gobierno municipal del PSOE con Ciudadanos para aprobar los presupuestos del ayuntamiento. Un acuerdo que, sin embargo, va más allá de las cuentas públicas de este mismo año con la creación de la oficina denominada 'Horizonte 2030' que pretende sentar las bases del futuro de Alcalá de Henares.

Más información

Sobre este proceso que aún no ha comenzado, el alcalde computense destaca que se hará "con diálogo con todas las partes, vecinos, sindicatos y empresas". La declaración de intenciones supone un cambio sustancial en la política del Ayuntamiento de Alcalá de Henares durante la larga crisis ligada a la deslocalización industrial ya que, hasta ahora, la postura oficial era la de no explorar posibles recalificaciones de uso del suelo para evitar la especulación de las empresas. Las circunstancias parecen haber cambiado y esta legislatura está en marcha la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Un documento cuyo avance podría quedar aprobado esta legislatura, y que debe incluir los posibles usos de cada parcela de la ciudad.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00