Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Teatro

'Juana', uno de los retos "más apasionantes y locos" de Aitana Sánchez-Gijón

La actriz llega a Fuenlabrada con un espectáculo de teatro y danza en el que interpreta a las 'juanas' de la Historia, valientes y luchadoras

Aitana Sánchez-Gijón intrepetará 'Juana' este domingo en Fuenlabrada. / Quim Llenas Getty Images

Fuenlabrada

Desde el principio este espectáculo y encarnar a las ‘Juanas’, a las mujeres valientes de la Historia, actuando y bailando, fue un desafío para Aitana Sánchez- Gijón, quien ha reconocido en una entrevista concedida a SER Madrid Sur, que es uno de los retos más apasionantes, importantes y locos que ha realizado. No en vano, después de ver un montaje de Chevi Muraday, director y coreógrafo de ‘Juana’ y Premio Nacional de Danza 2006, entusiasmada con lo que había presenciado le dijo: ‘Hazme bailar’. Y lo hizo.

La obra que llega al teatro del Tomás y Valiente este domingo, es un viaje en el tiempo en el que se da voz a las mujeres valientes, luchadoras, revolucionarias que dijeron a la adversidad “aquí estoy”. Y a todas esas mujeres les da vida Aitana Sánchez- Gijón. Encantada con la obra, destaca la esencia de un “espectáculo poético, un viaje emocional, entrelazando palabras y música”. Una propuesta en la que “la palabra es un grito, una reflexión, un suspiro existencial”, dice la actriz.

Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por la llegada de la obra 'Juana', que interpreta, a Fuenlabrada.

19:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582898930_453091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cree que esta obra va muchos más allá, porque al decir Juana estamos hablando de esa ‘Juanas’, “se llamen Carmen, Pilar o como se llamen, mujeres anónimas que a lo largo de la Historia han tejido ese entramado de mujeres que nos acercan a las contemporáneas y a lo que hemos conseguido como hoy en día, pero también lo que nos falta por conseguir”. Juana de Arco, Juana, la loca, Juana la Beltraneja o la Papisa Juana, entre otras, aparecen y desaparecen en este espectáculo que desde que se estrenó ha tenido un gran éxito de público y crítica.

Relevo generacional de público

La actriz considera que vivimos un momento artístico de gran creatividad y variedad, pasado, en gran manera, esa época oscura del IVA cultural, “que todavía hay que remontar”. Pero lo que sí tiene claro, es que hay que hacer un “esfuerzo por atraer a la gente más joven y que venga a los teatros”, ese relevo generacional es imprescindible y el trabajo importante porque estamos en una era digital, afirma.

Aitana Sánchez-Gijón estuvo hace unos días en Fuenlabrada para inaugurar el espacio escénico del centro cívico de El Vivero-Hospital-Universidad que lleva su nombre. Una vez más se ha mostrado contenta y orgullosa, aunque cuando se lo contaron pensó que todavía no había reunido suficientes méritos para tener esta distinción tan bonita. Ahora la actriz, vuelve a la ciudad, con una de las obras que mejor acogida están teniendo en la cartelera de teatro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00