Confirmado un tercer caso de coronavirus en Euskadi
Se trata de un profesional sanitario del hospital Txagorritxu de Vitoria, compañero de la sanitaria que ayer dio positivo
Bilbao
La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado un tercer caso positivo de Coronavirus en Euskadi, un profesional sanitario del hospital Txagorritxu de Vitoria, compañero de la sanitaria que ayer dio positivo.
Murga ha indicado que Salud Pública mantiene el seguimiento de 110 contactos de estos tres casos positivos, de los cuales cinco presentan síntomas. Todos ellos permanecen en sus domicilios salvo siete pacientes de los médicos afectados, que ya estaban ingresados en el hospital vitoriano. Allí se ha habilitado la sexta planta para su aislamiento.
El primero de los casos positivos fue el de una mujer de Guipuzkoa que viajó a Milán del 18 al 22 de febrero. Esta presentó los primeros síntomas el día 25 y contactó con Salud el 26. Tras esperar en su casa dos días para evitar "falsos negativos" dio positivo el día 28 y, desde entonces, permanece en tratamiento en su domicilio. Asimismo, se está controlando a 8 contactos de esta persona.
El segundo caso es una profesional sanitaria de Txagorritxu que viajó a Andalucía del 13 al 17. A la vuelta presentó síntomas muy leves y siguió trabajando en el hospital. Después de dar positivo se la ha aislado en su domicilio y se han realizado pruebas a 58 contactos, de los que 6 tenían síntomas. Hoy se han recibido los resultados de cuatro y uno de ellos ha dado positivo. Se trata del otro sanitario que también está en cuarentena en su casa y que tuvo 44 posibles contactos, que ya se están revisando.
A estos 110 contactos se les ha pedido que extremen la higiene, especialmente el lavado de manos, reduzcan sus apariciones en lugares públicos, comuniquen si van viajar y que avisen si tienen fiebre, durante catorce días .
Por su parte, la consejera no descarta que el número de casos aumente en Euskadi en los próximos días ya que los virus de COVID 19 de los tres infectados han estado en circulación dos semanas, aunque ha pedido serenidad por tratarse de una infección "que tiene un bajo riesgo".
Ha recalcado la importancia que tienen las medidas higiénicas, como lavarse las manos o usar pañuelos desechables; para evitar la expansión les virus. Además, ha recordado que las mascarillas "no protegen".
Respecto a las bajas laborales, ha anunciado que se van a tramitar por teléfono desde Atención Primaria y así evitar que tengan que ir a los centros a solicitarlas.