Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Historia de Córdoba

Las fuertes lluvias de 1997

Con ayuda del historiador Manuel García Parody recordamos las intensas precipitaciones que ese año afectaron Córdoba capital y al sur de la provincia

Hoy por Hoy Córdoba.Sección Historia de Córdoba. Las lluvias de 1997

Hoy por Hoy Córdoba.Sección Historia de Córdoba. Las lluvias de 1997

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583083305_943619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

"En Córdoba siempre estamos mirando al cielo, esperando que llueva o que deje de llover". Así resume el historiador Manuel García Parody la peculiar la relación que tiene nuestra ciudad con la meteorología y de la que 1997 es un magnífico ejemplo.

Ese año, como recuerda el historiador en su libro 'El siglo XX en Córdoba a través de sus noticias', la provincia pasó en apenas unos días de padecer los rigores de una sequía "espantosa" a sufrir las consecuencias de unas fortísimas precipitaciones. "Según la Agencia Estatal de Meteorología, ese año Córdoba llegó a superar en un 74% la media de precipitaciones de la última década" señala Parody.

El historiador Manuel García Parody en el estudio de Radio Córdoba Cadena SER / Cadena SER

Fue tal la lluvia caída que "la gente acudía a ver el espectáculo del paso del Guadalquivir por la ciudad, con los Sotos de la Albolafia inundados". García Parody también recuerda que las precipitaciones afectaron de lleno a la Feria de Mayo que se celebró "en un Arenal por el que las mujeres vestidas de flamencas apenas podían caminar". Sin embargo, la peor parte se la llevó la zona sur de la provincia de Córdoba con localidades como Cabra "que llegaron a perder hasta el 75% de su superficie cultivable". 

Unas precipitaciones de las que "no aprendimos nada", se lamenta Parody, como lo demuestra las inundaciones sufridas por la ciudad con las fuertes lluvias que volvieron a caer sobre Córdoba en 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00