Sociedad
Jornadas

Jornadas gastronómicas para homenajear al aceite de oliva en Huelma

Nueve establecimientos hosteleros participan en esta actividad que tendrá lugar durante todo el mes de marzo

Ayuntamiento de Huelma. / Ayuntamiento de Huelma

Jaén

El Ayuntamiento de Huelma ha preparado unas jornadas gastronómicas para rendir homenaje al aceite de oliva en las que participarán nueve establecimientos hosteleros de esta localidad de Sierra Mágina. El alcalde de la localidad, Francisco Ruiz, y el concejal Cultura, Juan Luis Guzmán, han presentado estas jornadas.

Los bares y restaurantes que se han inscrito son Restaurante Vergilia II, Bar Jacinto, Bar Andalucía, Bar Ideal, Taberna JJ, Bar Popis, Restaurante Solera, Mesón Sol y Restaurante Ángel. Durante los siguientes 31 días, ofrecerán un plato especial a sus clientes con el objetivo final, según una nota de prensa del consistorio, de "apoyar a este sector económico del municipio y promocionar la cocina autóctona con diferentes creaciones".

De izquierda a derecha, el alcalde de Huelma, Francisco Ruiz, y el concejal de Cultura, Juan Luis Guzmán. / Ayuntamiento de Huelma

Algunos de las recetas que se podrán degustar son derivados del cerdo como el lomo de orza, el solomillo al Jerez, el flamenquín o la carrillada Ibérica pasando por variados revueltos con huevo y jamón, conejo o gambas al pil-pil. Todo ello, eso sí, girando en torno al oro líquido jienense, el aceite de oliva virgen extra, "ingrediente imprescindible en la elaboración de los platos y fuente de salud y riqueza en la localidad y en la provincia de Jaén en general", tal y como explica el consistorio.

De manera paralela, la organización ha establecido un sorteo cuyo premio será una comida para dos personas en cada uno de los bares y restaurantes inscritos. Para concursar, explican que "habrá que enviar una fotografía con algunos de los platos participantes a través de los perfiles de redes sociales del Ayuntamiento".

El edil responsable de Cultura y Comercio, Juan Luis Guzmán Fernández, ha puesto en valor este evento al señalar que "ponemos en valor nuestro producto estrella como es el aceite de oliva y a su vez reactivar un sector económico muy importante en nuestro municipio como es el de la hostelería".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00