Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Fiestas autonómicas

Vicent Marí: "Queremos más autogobierno, pero como dicen los mallorquines, necesitamos doblers"

El presidente del Consell de Ibiza reclama un Régimen Especial "que compense el hecho insular"

Marí en su discurso del Día de Balears

Marí en su discurso del Día de Balears / Consell Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, se ha puesto el traje más reivindicativo en el discurso institucional para celebrar el Día de Balears, durante el acto que se ha celebrado en el Hipódromo de Sant Rafel.

Marí afirma que reclamarán ante el Govern "con contundencia, que se reconozca el peso de la isla en la Comunidad, recibiendo la financiación y la representación que nos corresponde". Cuando se ha abierto la puerta para el traspaso de la gestión de las depuradoras a la isla, asegura que quieren gestionar más competencias e incrementar el autogobierno "pero necesitamos más financiación y como dicen los mallorquines, necesitamos doblers, porque sin dinero no se puede hacer una buena gestión". 

Todo esto debe verse reflejado, dice el presidente de la institución insular, en la nueva Ley de Consells que se está redactando y que debe servir "para desarrollar el ámbito competencial de los consells en igualdad de condiciones entre todas las islas y agilizando su funcionamiento administrativo"

Marí ha señalado que "no queremos más pero tampoco menos de lo que reciben el resto de ciudadanos de Baleares".

También ha destacado la necesidad de contar lo más rápido posible con un Régimen Especial para las islas "que compense el hecho insular". Apunta que este REB "debe recoger las carencias que sufrimos los ciudadanos por el hecho de vivir en una isla, donde el transporte y las conexiones insulares son un bien básico" El presidente del Consell ha recordado que "la insularidad es nuestro elemento diferencial y como tal debe ser merecedor de una protección especial".

Mensaje de calma ante el coronavirus

Sobre la cancelación de la feria turística ITB de Berlín, por la alarma del coronavirus ha señalado que este tipo de noticias "ponen el acento en la fragilidad de nuestro principal motor económico y sobre la necesidad de hacer un llamamiento a la tranquilidad, la calma y la esperanza". Por todo ello pide que las instituciones y el sector privado vayan de la mano "porque juntos tenemos más fuerza para resistir los obstáculos que se presentan".

Política de vivienda

Marí ha repetido que el acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas que tiene Ibiza "si no se puede acceder a una casa a precios razonables, difícilmente habrá personas que quieran establecerse en esta tierra. Por eso dice que las instituciones deben trabajar conjuntamente, desde los diferentes ámbitos competenciales para facilitar este acceso a una vivienda.

El acto institucional de la Diada ha contado con la actuación musical de Paula Martos. También una suelta de palomos que reivindican la tradición de una deporte que se viene practicando en Ibiza desde 1927.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?