Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Presupuestos municipales

La oposición lamenta la falta de inversiones en los presupuestos y denuncia la opacidad de Luis Barcala

Unidas Podemos y Compromís cargan contra el primer edil por asegurar que ha mantenido una ronda de negociaciones con los grupos y lamentan la poca concreción en la presentación de las cuentas

El portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, tras la presentación de los presupuestos municipales de 2020

El portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, tras la presentación de los presupuestos municipales de 2020 / Unidas Podemos

La presentación del proyecto de presupuestos municipales para 2020 no ha gustado a la oposición, ni en el fondo, ni en las formas del alcalde Luis Barcala.

Los grupos de izquierda denuncian que no se les ha notificado la convocatoria de la rueda de prensa, ni se les había facilitado el borrador de las cuentas en el momento de su presentación. Pero, sobre todo, califican de "broma" que el primer edil afirme que ha mantenido una ronda de contactos con los grupos, cuando lo único que ha habido estos meses es una reunión, en diciembre, en la que le trasladaron algunas de sus propuestas para incluir en las cuentas. Unos proyectos "clave" para estas formaciones políticas que, además, no ven reflejados en partidas presupuestarias.

También lamentan el poco margen de negociación que existe ahora, una vez se han presentado los presupuestos. No obstante, prefieren mostrarse prudentes hasta que estudien la letra pequeña de cada concejalía y, en cualquier caso, aseguran que se sentarán a dialogar. Otro asunto es el resultado de dicha negociación.

Desde Unidas Podemos, su portavoz Xavi López pronostica que será "complicado" llegar a un acuerdo y pide más concreción en las partidas. Quiere saber a qué se destinará exactamente el dinero de LGTBI o cooperación más allá de la cifra total.

Para Natxo Bellido, de Compromís,"la primera percepción es bastante decepcionante". Lamenta la falta de inversiones, especialmente aquellas pactadas en 2019 que "parece que se quedan fuera", y de proyectos "vitales" para su formación, como los centros sociales comunitarios que habían pedido en algunos barrios, la construcción de una escuela infantil pública o el proyecto de la Capçalera.

Y, sobre todo, denuncia que, de los cuatro millones de euros en los que se aumenta el presupuesto, dos vayan a parar al bolsillo del empresario Enrique Ortiz, pues servirán para pagar los incrementos acordados con la UTE de limpieza viaria "en la recta final de su contrato".

Mientras, el PSOE denuncia que no hayan tenido acceso al proyecto de presupuestos antes y que no se les haya notificado la presentación de los mismos. Para su portavoz, Paco Sanguino, esta es "una demostración más de que Barcala gobierna como si estuviera solo en la corporación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?