Los tractores rugen en Ponferrada para protestar por un sector agrario extenuado
Más de 150 tractores se han sumado a la marhca de protesta del campo berciano
undefined
Ponferrada
Más de 150 tractores y unas 300 personas se han sumado a la tractorada convocada en Ponferrada por Asaja y a la que se han unido las principales organizaciones agrarias, la Asociación Berciana de Agricultores, partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones.
Durante el recorrido, los productores han recordado los problemas que acucian al sector, además de los bajos precios que han sacado a la calle a los agricultores de toda España. Las dificultades de acceso de los jóvenes al sector o los constantes problemas generados por las inclemencias del tiempo, cada día más variable, son dificultades que se agravan en el caso de la comarca del Bierzo.
'Hay que lograr que los productos hortofrutícolas y el viñedo entren en la PAC' decía el portavoz de UGAL, Matías Llorente en una manifestación que según el responsable de ASAJA, José Antonio Turrado 'ha tenido una respuesta muy digna' en un apoyo, el del Bierzo, que consideran indispensable ante el Gobierno.
De hecho, el director técnico de la ABA, Pablo Linares considera necesaria esta protesta 'para visibilizar y dar a conocer los problemas del sector en el Bierzo que requiere políticas y legislaciónes adecuadas' para propiciar, señala, su desarrollo.
Entre las administraciones presentes, la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo, quienes consideran muy necesario respaldar al campo 'porque son el primer frente para frenar la despoblación', señalan, además de ser 'el sector que mejor aguantó la crisis económica en la comarca', puntualizan.