El Gobierno vasco confirma diez casos
En la reunión técnica celebrada esta tarde con el Ministerio de Salud no se ha acordado adoptar ninguna medida excepcional
Bilbao
El Departamento Vasco de Salud eleva a diez el número de positivos por Coronavirus confirmados hasta la este lunes en Euskadi, según un comunicado de última hora, con un ultimo caso aparecido en Álava; hasta la fecha se han confirmado 8 casos en Álava y 2 en Gipuzkoa.
Por error, el Ministerio de Sanidad había cifrado por la mañana en 12 los afectados en Euskadi.
Los responsables de la Sanidad vasca han asegurado que las diez personas infectadas se encuentran en buen estado y en seguimiento domiciliario.
Mientras, los tres hospitales de referencia de Osakidetza, Cruces, Txagorritxu y Donostia, mantienen los protocolos de actuación y mantienen la asistencia sanitaria habitual.
Al mismo tiempo, los equipos de epidemiología de Salud Pública y Osakidetza mantienen el seguimiento a los contactos de los casos confirmados y dan respuesta a las posibles sospechas que cumplen criterios de riesgo.
Durante la mañana de este lunes, se ha celebrado una reunión de la Mesa Técnica con el Ministerio de Sanidad, en la que se ha acordado "intensificar las medidas de prevención que ya se estaban implementando, en especial, reforzando la vigilancia en el ámbito del personal sanitario".
Por la tarde, en otra reunión técnica celebrada por videoconferencia con el Ministerio de Salud y las Comunidades autónomas, no se ha acordado adoptar ninguna medida excepcional
En Euskadi, donde ya se desarrollan acciones formativas e informativas, este lunes se ha remitido a todas las organizaciones una nueva circular en la que se comunica "una serie de normas preventivas adicionales y la necesidad de extremar las precauciones".
La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha aprovechado la celebración del Consejo Sociosanitario de Euskadi para informar a las instituciones que lo integran de la última sobre la evolución del coronavirus en Euskadi. Además, ha trasladado una serie de directrices para reforzar la coordinación con las entidades forales y municipales.
Recomendaciones
Desde el Departamento de Salud se insiste en la necesidad de transmitir los ciudadanos que, si han viajado a zona de riesgo y tiene síntomas, permanezcan en casa y se pongan en contacto con el 900 20 30 50. También reitera la recomendación de cumplir medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables.
De igual modo se recomienda que aquellas personas con fiebre o cuadros de infección respiratoria aguda no acudan a actos colectivos en recintos cerrados o de visita a instituciones como centros sociosanitarios.