Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

A por el Bloomsday gaditano

La Asociación de Amigos de Fernando Quiñones promueve la conversión de su ruta en un gran evento cultural

La estatua de Fernando Quiñones a las puertas de la playa de La Caleta

La estatua de Fernando Quiñones a las puertas de la playa de La Caleta / Cadena SER

Fernando Quiñones siempre tuvo buenos amigos. Y a pesar de haberse ido en 1998, su memoria entre los que le querían entonces y los que le siguen admirando sigue encendida. Esos amigos cumplirán el 21 de marzo 10 años organizando una ruta por rincones de la capital gaditana como centinelas que son de sus recuerdos y de su legado personal y literario en Cádiz. Ahora, congregados en torno a la Asociación de Amigos Fernando Quiñones, quieren que esa ruta crezca hasta convertirse en el Bloomsday gaditano.Es el evento que se celebra anualmente en Dublín en homenaje a James Joyce y su personaje central de su novela Ulises, Leopold Bloom.

Quienes lo proponen son Blanca Flores y Desirée Ortega, presidenta y vicepresidenta de la asociación. "Queremos que sea un evento de gran relevancia cultural como el Bloomsday, para reunir a mucha gente en torno a la figura de Fernando Quiñones". Ellas, como ha explicado la viuda del escritor, Nadia Consolani, en una entrevista en la SER, también reivindican al Quiñones literato. "Es necesario leerlo y conocerlo".

A los amigos de Fernando Quiñones les gusta llamarse vividores de Cádiz. Por eso han contado en la SER la ilusión con la que preparan la ruta de este año, que pasará por rincones donde Quiñones vivía también la ciudad. Esa ciudad que se resiste a olvidarle. Por eso se le sigue cantando en carnaval, se continúa leyendo sus textos, se le reivindica en movilizaciones ciudadanas, o se le repasa en tesis y trabajos de fin de carrera de varios países. Y sus amigos, los viejos y los nuevos, ayudan a prolongar su recuerdo para siempre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?