Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Ley Memoria Histórica

El Ayuntamiento tramita ya la retirada de 'Primo de Rivera' de la Catedral de Burgos

Será el Cabildo el que solicite los permisos a la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento abonará el coste

El lema se puede ver grabado en la piedra de la fachada lateral de la Puerta del Sarmental

El lema se puede ver grabado en la piedra de la fachada lateral de la Puerta del Sarmental / Radio Castilla

El Ayuntamiento de Burgos tramita ya la retirada del lema 'Primo de Rivera' de la fachada de la Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos, que requiere la autorización del Cabildo del templo y de la Junta de Castilla y León, al tratarse de un bien declarado Patrimonio de la Humanidad, ha informado el alcalde, Daniel de la Rosa.

En declaraciones a la Cadena SER en Burgos, De la Rosa ha insistido en que será el Ayuntamiento el que pague el coste del proyecto y de la actuación necesaria para retirar el lema, ya que fue el que en su día ordenó y pagó para realizar la inscripción.

La Gerencia territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha indicado los pasos a dar, que se originan con la autorización del Cabildo, a quien el Ayuntamiento ha remitido el 25 de febrero la oportuna solicitud. "El Arzobispado y el Cabildo han dado verbalmente su consentimiento, pero ahora deberán hacerlo por escrito, lo que seguramente se producirá en los próximos días, dada su buena disposición", ha explicado De la Rosa.

Aunque afecta a 18 sillerías de la fachada del templo, el alcalde de Burgos se ha mostrado convencido de que "no será una actuación demasiado relevante ni demasiado costosa". En todo caso, el proyecto que se redacte tendrá que contar con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, que deberá evaluar si la técnica que se propone es la más adecuada. El objetivo es que la inscripción pueda estar retirada antes de 2021, cuando se celebra el VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral.

De la Rosa se ha mostrado convencido de que será posible porque se trata de cumplir con la Ley de Memoria Histórica y es una actuación que cuenta con la aprobación por el pleno municipal en el anterior mandato y con la buena disposición de las autoridades religiosas, que son las titulares del templo y las que tendrán que tramitar toda la actuación, aunque sea pagada por el Ayuntamiento.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?