Sociedad
Miño

Hacienda concede un crédito a Miño para pagar a los expropiados de Fadesa

Finaliza el conflicto de la macrourbanización que se llevó por delante la crisis

Parcelas de Fadesa en Miño / Google maps

A Coruña

El Ministerio de Hacienda ha concedido al Concello de Miño un crédito de 7 millones de euros para indemnizar a los expropiados por la construcción de la urbanización Costa Miño de Fadesa. Se pone fin así a un conflicto que nació hace l8 años como un macroproyecto urbanístico, que fue arrastrado por la crisis y que dejó sin buena parte de sus ahorros a cerca de doscientas familias. Los tribunales siempre les dieron la razón ante los sucesivos recursos presentados por los distintos gobiernos de la localidad.

La deuda contraída por el Concello de Miño superó los 22 millones de euros además de los siete en concepto de intereses. Una cantidad imposible de ser asumida por las arcas municipales. El crédito, que permitirá un desahogo al consistorio, es a diez años.

Manuel Vázquez Faraldo, alcalde de Miño afirma que "con este préstamo hoy se termina un conflicto de 18 años en el cual los afectados fueron ninguneados por los anteriores gobiernos municipales, que los llevaron de manera innecesaria a los tribunales de justicia". "Los expropiados -agregó- tuvieron que acudir a todo tipo de tribunales, fueron en cadena y fueron ganando todo tipo de sentencias. "

Más información

La macrourbanización proyectada por Fadesa fue uno de los iconos de la crisis económica. Una urbanización fantasma, con chalets adosados a medio hacer y estructuras convertidas en esqueletos de cemento y ladrillos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00