Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Al menos 10 personas mueren en un tiroteo en un instituto en Canadá

SER Foodie MallorcaSER Foodie MallorcaGastro
Guía del Llibre del Variat

Tomeu Arbona. Fem un variat!

Recuerdos entrañables de su infancia en Santa Maria

Tomeu Arbona. Fem un variat! / Cristina Ortega

Tomeu Arbona. Fem un variat!

Santa María del Camí

Al impulsor de la arqueología gastronómica el variat le abre la mente a un recuerdo entrañable, el de cuando era pequeño e iba a Son Seguí, la possessió de unos tíos suyos en Santa Maria, y todos los domingos después de misa iban juntos a comer un variat al mercado: " Íbamos al Bar Can Beia, que estaba a cuatro o cinco calles. Era un variat pequeño que me sorprendía porque en mi casa se comía de forma muy tradicional, y esta mezcla de sabores me parecía una trasgresión", detalla Arbona y, acto seguido, confiesa: "Incluso ahora esta mezcla me parece una trasgresión increíble. Quizá la mejor del mundo a nivel gastronómico".

En aquel caso, el variat "no llevaba muchas cosas, porque era un plato pequeño: ensaladilla rusa, sepia con albóndigas y sobrasada, un poco de calamar o una croqueta y coliflor rebozada" vestían el plato. Este mago capaz de hacer revivir épocas pasadas a través de recetas recuperadas de infinidad de cuadernos familiares, recuerda, con mirada nostálgica, variats que incorporaban "incluso sesos rebozados, pequeñas delicatessen en un plato de diez centímetros. Y el aromo del palo". Sonríe y apunta: "Siempre que como un variat lo hago con palo. Para mí es inseparable". El recuerdo de aquellos aromas se remonta a cuando tenía "entre cinco y ocho años: en nuestra casa se comía una cocina tradicional de bandera y me obligaban a comer de todo. No te levantabas de la mesa hasta que lo terminabas", y el ritual de ir a comer fuera de casa "también me trae buenos recuerdos".

Tomeu Arbona / Cristina Ortega

Tomeu Arbona / Cristina Ortega

Asegura que raras veces ha comido variats "en lo que todos los platillos sean muy buenos", a pesar de reconocer que "quizá sí, en algún pueblo". De hecho, su reinterpretación del variat consistiría en "hacerlo muy bien y con buenos ingredientes de temporada". Preparar todos los platillos "con mucho cuidado y acompañarlo con un buen pan y un palo o vermut. Era una conjunción deliciosa", subraya, y al tiempo evoca " un frit de rebozados de antaño, que se preparaba el día de una gran celebración y podía llevar croquetas de langosta, costillas rebozadas a la pera, sesos rebozados, alcachofa, patatas fritas, calabacín rebozado, vísceras de pavo… Era una gran delicatesen". Una versión de este frit, según el cocinero y repostero, ya existía en el inconsciente colectivo como un variat de rebozados. Quizás este fue el origen del "variat simpático que conocemos hoy".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir