Sociedad
Ganadería

Cantabria reduce la prevalencia de la brucelosis y la tuberculosis

La campaña de saneamiento de 2019 se salda con una reducción del 42 por ciento en el sacrificio de cabezas de ganado por estas enfermedades

Cantabria ha conseguido reducir en 2019 la prevalencia de la brucelosis y la tuberculosis en la cabaña ganadera de la comunidad. / Getty Images

Santander

Cantabria avanza en el control de la tuberculosis y la brucelosis en la cabaña ganadera de la comunidad. Los resultados de las campañas de saneamiento evidencian una notable disminución de la prevalencia de estas dos enfermedades.

Son datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER y que la Consejería de Desarrollo Rural ha compartido con las organizaciones agrarias y ganaderas en la última reunión de la Mesa Regional Agraria.

El elemento más llamativo del resultado de las campañas de saneamiento es la cifra de sacrificios, que en 2019 se redujeron un 42 por ciento. Se ha pasado de los más de 1.200 sacrificios de reses realizados en el año 2018 a los 730 que se llevaron a cabo durante el último ejercicio.

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, destaca que el avance en la salud de la cabaña ganadera es un "objetivo compartido por todos".

Blanco asegura que "todos estamos interesados en generar confianza y en demostrar que se están haciendo las cosas lo mejor posible".

El titular de Desarrollo Rural añade, además, que el Ejecutivo sabe "el esfuerzo que suponen los sacrificios para el ganadero", pero señala que gracias a esa "profesionalidad" se está consiguiendo mejorar los resultados.

En el caso del seguimiento de la evolución de la brucelosis se ha pasado de 2 pruebas anuales a una, lo que implica, según Blanco, una mayor confianza hacia el manejo de las cabañas ganaderas que realizan los profesionales de la comunidad. Tan sólo se mantienen dos controles sanitarios al año en las comarcas que tienen antecedentes confirmados durante los últimos cuatro años.

En este sentido, Cantabria cerró 2019 como una comunidad autónoma con muy baja prevalencia de tuberculosis, ya que, por primera vez, se situó por debajo del 1 por ciento. En concreto, ese índice se ha quedado en el 0,49 por ciento, con ningún rebaño completo afectado por esta enfermedad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00