Los 10 afectados en Cantabria son jóvenes y seis están aislados en sus domicilios
Los otros cuatro pacientes están ingresados en Valdecilla. Todos ellos tienen relación con Italia

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y la jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Carmen Fariñas. / Cadena SER (Gobierno de Cantabria)

Santander
Las diez personas que han dado positivo por coronavirus en Cantabria tienen relación con Italia, país al que habían viajado siete de ellas, mientras que las otras tres tienen vínculos con alguno de los otros enfermos.
La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y la jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Valdecilla, Carmen Fariñas, ha informado, en rueda de prensa, de las medidas que se están tomando en Cantabria para el control de esta enfermedad.
Navas ha subrayado la coordinación que existe con el Ministerio de Sanidad, con "comunicación directa" con el centro de control de enfermedades, así como con el resto de comunidades autónomas. "La experiencia de coordinación tanto dentro del territorio en Cantabria como el nacional está siendo muy buena", ha valorado.
Ha asegurado, además, que se van a aplicar todas las medidas necesarias para la detección de casos a través de una investigación "exhaustiva" y ha destacado que están previstos refuerzos en las áreas sanitarias afectadas, que hasta ahora no han sido necesarios. "La situación actual la podemos manejar perfectamente", ha abundado.
De momento, según ha señalado Navas, se han confirmado diez casos de coronavirus en Cantabria, todos ellos en personas "adultas", fuera de la edad de riesgo, que presentan una sintomatología leve y que evolucionan bien.
Cuatro de los enfermos están ingresados en Valdecilla, donde también se encuentran hospitalizados dos casos sospechosos, mientras que el resto permanece en aislamiento domiciliario, como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, ha subrayado la directora general.
Paloma Navas, quien ha explicado que no se van a dar datos personales de los enfermos por su derecho a la intimidad y para tratar de evitar situaciones "incluso de xenofobia" que ya se han producido en otros lugares, ha explicado que, de los nueve casos nuevos dados a conocer este lunes, seis habían viajado a Italia.
Los otros tres tienen algún tipo de relación con esos enfermos, mientras que dos de ellos están vinculados a la primera enferma, que había viajado a Italia y de cuyo positivo se informó este pasado sábado.
La jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Valdecilla ha indicado que a los enfermos se les está aplicando un tratamiento sintomático por fiebre y tos, aunque ha recalcado que ninguno requiere de una medida especial.
De hecho, Carmen Fariñas ha recordado que el hospital cuenta con 9 habitaciones específicas para aislamiento para enfermedades infecciosas, pero ha aclarado que, dado que el coronavirus COVID-19 no requiere de un aislamiento especial, se puede utilizar cualquier habitación en caso de ser necesario.
Según ha precisado, en este momento están preparadas 13 habitaciones en la zona donde están ya los pacientes ingresados para el caso de nuevas hospitalizaciones. "Los protocolos en el hospital están funcionando perfectamente", ha apostillado.




