Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

Salvem el Botànic, 25 años después

El llamado solar de Jesuitas sigue siendo un solar 3 años después de la disolución de la plataforma

El próximo 20 de Marzo se cumplirán tres años del comunicado oficial que anunciaba la disolución de la Plataforma “Salvem el Botànic, Recuperem ciutat” tras 22 años de lucha con el único objetivo de que no se construyese ningún edificio que perturbara el Jardín Botánico, aunque fue en Julio de 2013 cuando se puso fin al conflicto con el acuerdo entre el Ayuntamiento de València y la empresa Expogrupo.

Una plataforma que consiguió el objetivo pero que 25 años después ve como el llamado solar de Jesuitas sigue siendo un solar.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos convocado a tres ex miembros de Salvem el Botànic para conocer sus recuerdos, reflexiones, como vivieron aquellos momentos, 25 años después de una plataforma que fue un referente de lucha vecinal.

Han reconocido que Salvem el Botànic perdió la lucha en todas las instancias judiciales pero ganó la más importante, la de la calle, ya que la presión social permitió primero que dos de los tres propietarios cediesen a construir el hotel, aunque fueron generosamente recompensados con solares por toda la ciudad, como han recordado. Después llegó el PP y más de dos décadas en las que en el Salvem fueron muy pesimistas. Hasta que se anunció que el hotel se trasladaba a la avenida de Aragón, una solución que nunca le gustó a la plataforma, pero que preservaba para siempre el Botànic. Pero esa ampliación sigue sin llegar. Nunca vio la luz el proyecto Nou Espai Botànic que presentaron en 2017 el Alcalde Ribó y el entonces rector Esteban Morcillo. Y sigue sin convocarse el concurso de ideas que a anunciaron a finales de 2018 Ribó y la rectora Mavi Mestre. Unos incumplimientos que lamentan los tres."

Con Pascual, Carmel y Alfons hemos conversado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?