Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Actualidad
Sanidad pública

Arranca el plan piloto de atención primaria en Aliste

Según el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública el nuevo plan comienza con dos ausencias en la plantilla de doce medicos

Centro de salud de Alcañices / CADENA SER

Zamora

En Aliste se ha puesto en marcha este lunes el plan piloto de la atención primaria de su zona básica de salud. Un modelo que se pretende trasladar al resto de los centros de atención primaria rural de toda la Comunidad autónoma. Y, en principio, la experiencia del primer día no parece haber causado mayores problemas. Incluso algunos pacientes han celebrado los cambios y en particular la cita previa, aunque algunos ha mostrado sus reservas teniendo en cuenta los frecuentes problemas de cobertura telefónica en la zona. Una cita previa que es el elemento más cuestionado por la plataforma sanitaria alistana o el sindicato agrario COAG.

Más información

Desde la gerencia provincial del Sacyl se ha hecho también una primera valoración de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de atención primaria en la comarca. Según la gerente de asistencia sanitaria, Montserrat Chimeno, las primeras horas han transcurrido con normalidad, y aunque ha reconocido la baja de un médico en este primer día, ha afirmado, que el sistema implantado prevé resolver estas situaciones.

Hoy por Hoy Zamora – Arranca el Plan Sanitario en Aliste - (02/03/2020)

21:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583158175_562344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chimeno ha señalado que no saben cómo va a evolucionar el nuevo sistema, pero asegura que están abiertos a cualquier propuesta de mejora. Y si algunos pacientes expresaron abiertamente su desconocimiento y falta de información sobre el nuevo sistema, la gerente de asistencia sanitaria, estima que la información ha sido la adecuada en las semanas previas a la implantación del nuevo plan.

Por su parte, el Movimiento en defensa de la Sanidad Pública ha insistido en que esta reestructuración consuma el recorte de médicos en la comarca de Aliste. El nuevo plan se activa contemplando una plantilla de 12 facultativos cuando los asignados a la zona en realidad eran 16. Y de los 12 médicos en el primer día ya faltaban 2 (el de Samir que está de baja y uno de los de San Vitero, que está de vacaciones). Ninguna de las 2 ausencias se ha sustituido, así que las cartillas de estos médicos han sido asumidas (en acumulación) por sus compañeros. El portavoz del Movimiento, Jerónimo Cantuche insistía en que, con el nuevo modelo, la asistencia continuada (las guardias) es inviable.

Hoy por Hoy Zamora – MDSP valora Plan Sanitario Aliste (02/03/2020)

30:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583158656_695847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo mismo ocurre con el transporte, caso de ser necesario para trasladar a los pacientes a los Consultorios Rurales agrupados. El movimiento entiende que no está garantizado, y la alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita, asegura que a los alcaldes no se les han aclarado las dudas expresadas ante la consejera al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00