Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Madrid Sur

De Luz Casal a las marchas por la igualdad, el sur de Madrid celebra el 8 de Marzo

Los municipios del sur de la región organizan múltiples actividades socio-culturales desde esta semana hasta el finales de mes

El sur de Madrid celebra el 8 de Marzo con múltiples actividades que se prolongan prácticamente todo el mes.

El sur de Madrid celebra el 8 de Marzo con múltiples actividades que se prolongan prácticamente todo el mes. / nito100 ( iStock Getty Images Plus)

La actuación de Luz Casal a las 20 h en la plaza de la Constitución de Fuenlabrada el próximo 7 de marzo, será uno de los actos más destacados dentro en las citas que los diferentes municipios de esta parte de la región han programado desde este lunes y hasta el 15 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El acto central en todos ellos serán las marchas por la igualdad que en algunos municipios tendrán lugar el 8 de marzo por la mañana, para no coincidir con el acto de la capital al que muchas vecinas y vecinos del sur se sumarán, aunque otras localidades lo han cambiado de día. Así en Fuenlabrada, el 6 de marzo tendrá lugar la tradicional marcha lúdico festiva que partirá de la Plaza de España hasta la de la Constitución, para terminar con una masterclass. En Getafe el acto central del programa será el viernes 6 con la lectura del Manifiesto del Consejo Sectorial de la Mujer en el teatro Federico García Lorca. Leganés prepara una gran Marcha por la Igualdad para el 9 de marzo desde el campus de la Carlos III hasta la Plaza Mayor, mientras que en Pinto el sábado 7 habrá un Festival Feminista con lectura de manifiesto y por la tarde pasacalles reivindicativo y en Parla a las 11,30 del mismo 8 de marzo tendrá lugar la manifestación reivindicativa, que terminará en el Bulevar Sur.

Lo más destacado

Además de esto, los programas municipales abarcan quince días dedicados a hablar, pensar y casi sentir en femenino. En Fuenlabrada, este martes se inaugura la exposición ‘Historia viva de las mujeres’ y ese mismo día, la escritora feminista Rosa Cobo hablará de ‘Prostitución, pornografía y feminismo’. En el programa fuenlabreño, muy completo y variado, se realizará también un ‘Festival de Igualdad en Familia’, en la calle La Plaza y en la Plaza de España con títeres, actuación de la Coral fuenlabreña de mujeres y el concierto en familia de Brokes Peach, entre otras cosas. Al 17 de marzo se extiende las actividades sobre la mujer con el ciclo de cine feminista y la película ‘La buena esposa’.

En Getafe, destacan dos exposiciones, la dedicada a ‘Grandes mujeres: ignorada ayer, recordadas hoy’, que se puede ver hasta el 31 de marzo y la muestra ‘Cárceles de mujeres de las Ventas, 1936-1959’, hasta el 17 de marzo. Además, se realizará el viernes 6 una Jornada sobre ‘Prostitución y trata: la esclavitud del siglo XXI’ y a lo largo de estos días habrá multitud de actividades con charlas, conferencias, música y arte, además de los actos que organizarán las casas regionales de la ciudad.

Leganés ofrece para el 8 de marzo un espectáculo protagonizado por Juan Valderrama que lleva el título de ‘Mujeres de carne y verso’, donde se reivindica la poesía en femenino a través de un viaje que abarca siglos, desde la Grecia clásica a nuestros días. Además, se presentará el libro ‘De niñas a leyendas: 25 mujeres deportistas que han hecho historia’, el 6 de marzo, el taller de sexualidad femenina el próximo día 7 o la jornada sobre ‘Mujeres migración derechos y recursos’, el 10 de marzo, entre otras muchas actividades.

En Parla, destaca el Festival de Cortometrajes dirigido a mujeres que se realizará el 9 de marzo o la conferencia del día 12, ‘Nosotras también sabemos’ donde una mujer gitana emprendedora hablará de su experiencia, además de citas teatrales, festival de asociaciones, exposiciones y videoforus, todo relacionados con la temática femenina.

 En lo que se refiera a Pinto, destaca este miércoles 4 de marzo la exposición ‘Dos mujeres imperfectas’ de Cristina Collado y Eva Ruiz o la muestra ‘Femenino singular’ que se podrá ver hasta el 27 de marzo en la Casa de la Cadena. El 7 de marzo tendrá lugar ‘Abrazos a las mujeres diversas” que tendrá lugar en el Parque del Egido, con manos de ganchillo de colores en los árboles que simbolizan la diversidad de mujeres a lo largo del mundo y por la tarde concierto de música con Magara. El día 8 el espectáculo ‘Preparadas, listas…ya’ ofrecerá una reflexión sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia. Además, habrá otras muchas actividades como charlas- coloquio o actividades deportivas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?