Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto El Consejo de Ministros aprueba hoy moratorias en el pago de cuotas de autónomos
Concursos

Cultura convoca un concurso para diseñar los nuevos trofeos de los certámenes Luis Mariano y Adour-Bidasoa

"Queremos con esta iniciativa renovar el apartado de premios de estas dos citas de nuestra agenda cultural tan importantes, dotándoles de nuevos diseños que sigan captando los objetivos y valores de ambos certámenes" Delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre

Cartel del concurso de trofeos de Pintura Adour-Bidasoa y de Canto Luis Mariano

Cartel del concurso de trofeos de Pintura Adour-Bidasoa y de Canto Luis Mariano / Cadena SER

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun trabaja en la preparación de dos de los certámenes más importantes que tiene el departamento: el concurso de canto Luis Mariano, cuyas bases ya han sido aprobadas, y el de pintura Adour-Bidasoa, cuyas bases se publicarán en verano. Como novedad este año, se van a renovar los trofeos que se entregan en ambos concursos, y por ello se ha convocado un concurso de ideas para crear unos nuevos premios.

"Hablamos de dos concursos de larga trayectoria y de reconocido prestigio en nuestra ciudad", explica la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. "Queremos con esta iniciativa renovar el apartado de premios de estas dos citas de nuestra agenda cultural tan importantes, dotándoles de nuevos diseños que sigan captando los objetivos y valores de ambos certámenes".

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de marzo ante el Ayuntamiento de Irun a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), podrá participar en el concurso de diseño de los trofeos cualquier persona que lo desee, mayor de 18 años cumplidos antes de la fecha de vencimiento de presentación de propuestas, y independientemente de su vecindad o nacionalidad. Los participantes podrán presentarse a los dos apartados si lo desean, ambos se valorarán y premiarán por separado. Cada apartado esta sujeto a un premio de 2.000 euros cada uno de ellos. 

Entre los documentos a entregar en la solicitud figura, por ejemplo, un texto de síntesis del proyecto con la información gráfica y textual necesaria para facilitar la comprensión de la propuesta, una breve descripción del diseño, una memoria técnica descriptiva de materiales utilizados y acabados, o un presupuesto.

Los trofeos deberán tener unas dimensiones máximas de 30 cm en cualquiera de sus lados, teniéndose en cuenta el equilibrio de sus proporciones y su facilidad de reproducción en el material elegido. Se podrá escoger cualquier material que se considere adecuado para la maqueta de presentación (cerámica, plástico, madera, resina, metal, material reciclable, etc…). Los trofeos tendrán que ser representativos de los objetivos y los valores que representa tanto el Concurso de Pintura Adour-Bidasoa como el Concurso Internacional de Canto Luis Mariano. El jurado estará integrado por profesionales de las artes y el diseño. Las bases con el detalle de todos los requisitos a cumplir se encuentran disponibles en la web municipal.

En paralelo al concurso de ideas, el concurso de canto Luis Mariano ya ha sido convocado y se está trabajando en los detalles del Adour-Bidasoa.

Luis Mariano

La XV edición del Concurso Internacional de Canto Luis Mariano tendrá lugar del 7 al 10 de julio. Este certamen bienal, destinado a promocionar jóvenes cantantes con condiciones y valores artísticos para su lanzamiento en el mundo lírico, coincide además este año con el 50 aniversario del fallecimiento de Luis Mariano. Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de junio. Toda la información se puede consultar en la página web del concurso http://www.irun.org/luismariano

Este concurso surgió en 1995, al cumplirse el 25 aniversario de la muerte del artista irunés. Entre los objetivos que persigue este certamen internacional, se encuentra el ayudar a los jóvenes valores en el arte de la interpretación lírica y mantener vivo el recuerdo del irunés Luis Mariano. Las primeras convocatorias fueron anuales pero, más tarde, el concurso pasó a tener el carácter bienal que mantiene en la actualidad. Como resultado de haber ganado este concurso, muchos cantantes han conseguido contratos para ofrecer recitales y conciertos y para actuar en óperas y oratorios de diversos teatros y salas de Europa.

Adour-Bidasoa

Por su parte la que será la XXIX edición del Concurso de Pintura Adour-Bidasoa también calienta motores. Se está trabajando en las bases que se publicarán a comienzos de verano y que serán muy similares a las de años anteriores. Asimismo, como suele ser habitual, habrá una exposición con una selección de las mejores obras que se inaugurará en septiembre en el Amaia KZ.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?