Política
Innovación

Sicilia: "Cuando hablamos de ciencia tenemos que dejar atrás nuestras diferencias políticas"

El consejero apadrina el primero de los Desayunos de Redacción de Radio Madrid, dedicado en esta ocasión a la innovación en la Comunidad

Nos han acompañado Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid; Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN e Isaac Centellas de Metro de Madrid

Los Desayunos de Redacción de Radio Madrid: la innovación como motor de la Comunidad

Los Desayunos de Redacción de Radio Madrid: la innovación como motor de la Comunidad

50:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583326368809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Unidad institucional y mayor coordinación son las claves del futuro, al que no se llega sino que se construye a través de la innovación. Es el gran punto de consenso de las cuatro autoridades en la materia que Radio Madrid ha reunido en su primer Desayuno de Redacción, dedicado en este caso a la innovación en la Comunidad de Madrid. Han participado en este encuentro Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, el principal hub de startups de Telefónica; Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN, la federación española de empresas de tecnología sanitaria; e Isaac Centellas, responsable de la división de Ingeniería y Mantenimiento de Metro de Madrid. El consejero de Universidades e Innovación Eduardo Sicilia ha apadrinado este primer Desayuno de Redacción.

Madrid es, dicen los invitados, una región puntera en materia de innovación, preparada para ser un referente por la calidad y cantidad del conocimiento que atesoran quienes viven y trabajan en la Comunidad. Por delante quedan todavía, lo reconocen, grandes retos. Mejorar la interrelación de actores públicos y privados, esforzarse para retener el talento y que no huya por la ausencia de condiciones laborales dignas, acondicionar las estructuras del país y la sociedad para permitir las ideas arriesgadas. Todo sobre la mesa del debate que pueden escuchar completo al pinchar sobre la fotografía superior,    

Eduardo Sicilia, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación: "Invertir en innovación es hacerlo en futuro"

El consejero Eduardo Sicilia. / Cadena SER

"Invertir en ciencia, en innovación, es claramente hacerlo en futuro", sostiene el consejero Eduardo Sicilia. El responsable de Innovación también reclama un mejor entendimiento entre administraciones y un nuevo papel para la universidad, que ya no está solo para dotar de conocimientos al alumno sino para dotarle de habilidades que permitan solucionar los problemas que surgen y que son cambiantes. "Aquí no debe haber ningún tipo de debate político. Cuando hablamos de la universidad, cuando hablamos de ciencia, tenemos que dejar atrás nuestras diferencias", opina Sicilia.

El consejero recalca el potencial de Madrid, cuya explotación, dice, pasa por intensificar la investigación y conectarla bien con la empresa. Además señala que los ingenieros españoles gozan de gran prestigio en el extranjero. Las grandes empresas de Silicon Valley les tienen gran estima -"se pelean por los españoles", asegura el consejero-. Frente al anglosajón metódico y el chino muy listo, " dicen: lo que queremos es la capacidad técnica del español, con la capacidad creativa del español y con el carácter alegre del español, porque eso es innovación". La otra clave será la retención del talento, que, asegura, tratan de lograr a través de diversos programas financiados con fondos públicos.

Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid: "Las mejores experiencias son las de colaboración público-privada"

Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid. / Cadena SER

"En mi área, la tecnología y la computación, tenemos mucho de qué presumir", afirma Paloma Castellano, que dirige Wayra Madrid, un espacio de emprendimiento puesto en marcha por Teléfonica en el que participan numerosas empresas pequeñas e innovadoras, las llamadas startups. Castellano destaca el gran talento que existe en Madrid en materia de ciberseguridad, con varias empresas de referencia a nivel estatal. Pero también pone en valor la importancia del entendimiento con el sector público.

"Las mejores experiencias que hemos tenido nosotros han sido las de colaboración público-privada". La directora de Wayra se refiere, por ejemplo, al programa 'Trenlab', por el que Renfe esta transformado sus procesos internos con tecnología de pequeñas empresas. "Es lo que te permite hace innovación disruptiva, diferencial" porque generar un cambio real implica, necesariamente, asumir un riesgo, explica la directora de Wayra.

Castellano reivindica el derecho y necesidad del error para progresar. "La innovación es un sistema de prueba y error", insiste. "El fallo es algo intrínseco" a la innovación, porque así lo requieren los grandes cambios, la asunción del riesgo y la posibilidad de fracasar como camino hacia el éxito. Estas "empresas están en muchos casos hechas para fallar y no sé si nuestra estructura empresarial, legal y societaria soporta esas empresas de experimentación".

Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN: "Tenemos capacidades y conocimiento para ser una potencia"

Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN. / Cadena SER

Margarita Alfonsel, que como secretaria la federación española de empresas de tecnología sanitaria conoce a la perfección el área, destaca la capacidad de Madrid en este campo. La biorregión Biomad, la agrupación de entidades que desarrollan actividades de I+D+i en el ámbito de la Biomedicina y la Salud es, a su juicio, un extraordinario avance. "Tenemos unas grandísimas expectativas. Esta iniciativa tiene ya muchas instituciones comprometidas y creemos que tiene mucho valor".

Alfonsel también apunta la brillantez de quienes se forman en nuestro país y en la Comunidad de Madrid, pese a la impresión de inferioridad que, dice, a veces tenemos frente a otros países. "El complejo se aminora cuando trabajas en proyectos europeos. Ahí se ve que estamos en niveles óptimos de conocimiento" y ciertos ejemplos de empresas que son referencia mundial "te ayudan a ver que tienes unas capacidades altamente competitivas comparados con nuestros socios". Considera que el reto sanitario actual son las enfermedades crónica pero cree que "tenemos capacidades y conocimiento para ser una realmente potencia. Lo que tenemos que hacer es mejorar la interrelación de los actores".

Isaac Centellas, Ingeniero jefe de Metro: "Con el tiempo podremos sustituir la tarjeta por reconocimiento facial"

El ingeniero de Metro de Madrid, Isaac Centellas. / Cadena SER

Compartir visión y estrategia para saber hacia dónde ir es para Isaac Centellas, que dirige la división de Ingeniería y Mantenimiento de Metro de Madrid, clave básica del factor innovador. "A nosotros nos gusta mucho compartir en determinados foros desarrollados por las universidades cómo imaginamos el Metro del futuro". Hay muchas necesidades por desarrollar, señala, "y en la medida en que todos tengamos una visión más clara, todos podremos sumar y alinear esfuerzos para dar forma a esas necesidades".

Centellas apunta al crecimiento progresivo de la red de internet, que ya rige numerosos aparatos de la vida cotidiana. "Llevar el internet de las cosas a las estaciones nos va a permitir conocer mucho mejor las necesidades de las personas y adaptar de forma más flexible la oferta de transporte a las necesidades de movilidad, que cada vez son más cambiantes". La capacidad de adaptación como signo en un mundo constantemente cambiante. Así, afirma estar convencido "de que con el tiempo podremos sustituir esa tarjeta por el reconocimiento facial o el pago con el móvil". A la administración le pide estrategia y visión, "una visión clara que no dependa de perspectivas electorales", sino que mire más allá en el tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00