Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Carmen Castillo: "El decreto está hecho para familias racionales que saben qué centro quieren para sus hijos"

La viceconsejera de Educación contesta en Hoy por Hoy las quejas de los convocantes de la huelga prevista para mañana 4 de marzo en la Educación Pública

Viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía / Cadena SER

Sevilla

Los 102.105 docentes y 12.700 miembros de personal laboral de los centros de enseñanza públicos en Andalucía están llamados a la huelga mañana 4 de marzo para protestar por el nuevo decreto de escolarización de la Junta que, según la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, beneficia a la escuela concertada. La plataforma aglutina a ANPE, CCOO, CSIF, UGT, Ustea, Codapa y Frente de Estudiantes.

Lo que estas entidades denuncian es que el decreto de escolarización del Gobierno de la Junta de Andalucía constituye un ataque en toda regla a la escuela pública andaluza y aseguran que, “tras el argumento que esgrime el consejero del derecho de libertad de las familias a elegir centro, hay una clara intención de privilegiar a los centros concertados", con “una firme apuesta para entender la educación como un bien de mercado, sujeto a la oferta y la demanda".

Este lunes, en Hoy por Hoy Sevilla, Marina Jiménez, presidenta de FAMPA Sevilla, dijo que “temen que la educación en Andalucía quede como en la Comunidad de Madrid, y que la pública se quede como un gueto para los que no puedan pagar las cuotas de los concertados”.

Para contestar las quejas por el decreto, ha visitado Radio Sevilla la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo Mena quien defiende que “es un decreto para familias racionales que saben lo que quieren a la hora de elegir un tipo de educación para sus hijos y en qué centro”.

Sigue diciendo la viceconsejera que en algunas zonas se ha facilitado dar las dos posibilidades de educación, la pública y la concertada, porque “no estamos hablando de escuelas publica o concertada, sino de familias y sus decisiones”.

Asegura que “no es una realidad que se premie a la concertada”, y sobre las unidades que se han suprimido en la pública es “porque ha bajado la natalidad precisamente donde no hay centros concertados, porque la concertada está en las localidades de más población”.

Ante los temores de una degradación del empleo en la educación pública, dice que “se está estabilizando empleo docente en la pública, algo difícilmente compatible con su destrucción, como vaticinan los sindicatos y el presupuesto ha subido, es el más alto de la Pública”.

Defiende que “hay centros concertados en zonas desfavorecidas que dan un servicio social impagable al igual que las cooperativas de maestros”. Además, asegura que “se han escuchado todas las sensibilidades, las de la pública y la de la concertada, han escuchado a más de 300 representantes de la educación” por lo que está muy sorprendida de que los convocantes digan que no ha habido consenso.

Escuche la entrevista completa:

Carmen Castillo, viceconsejera de Educación sobre el decreto de Educación de la Junta

19:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583239449010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00