El presidente del Deportivo comparece ante los medios
Explica el acuerdo con Abanca desde las doce del mediodía en Riazor

Fernando Vidal / RC Deportivo

A Coruña
El Deportivo se encuentra en plena cuenta atrás para una cita histórica. En menos de 15 días, el próximo martes 17, el Consejo de Administración someterá a la aprobación de los accionistas el acuerdo con Abanca mediante el cual la entidad financiera se convertirá en el accionista mayoritario del club. Será una jornada en la que el actual sistema de "capitalismo popular", acuñado en el momento de la conversión en SAD, se convierta en un recuerdo del pasado.
La importancia de la decisión a adoptar obliga a hacer un ejercicio de pedagogía por parte del Consejo. Es por eso que el presidente del Deportivo, Fernando Vidal, comparece ante los medios desde mediodía para explicar todos los extremos de un acuerdo que siempre ha sido calificado por Vidal como "necesario e inevitable". La cita es en el estadio de Riazor. Desde las doce del mediodía comparece el presidente para aclarar las dudas que puedan existir con el acuerdo firmado con Abanca.
El próximo día 17 el Deportivo necesita reunir un quórum del 25% para poder dar validez a los acuerdos con la entidad financiera, ya que suponen una variación en los actuales estatutos del club. En lesos acuerdos se prevé convertir en acciones 5 millones de euros correspondientes a un crédito participativo con el que el Deportivo se movió en el mercado de fichajes. De ese modo Abanca pasará a poseer más de 83.000 acciones de un club que en la actualidad tiene 171.255 títulos y donde el accionista que más posee no pasa del 7%. Además, está previsto someter a votación una ampliación de capital en la que la entidad financiera pondrá 30 millones de euros para hacerse con casi 500.000 nuevas acciones.
Con esa operación el capital social pasará de 10 a 45 millones y el porcentaje de acciones de Abanca se moverá en torno al 78%. Al mismo tiempo, la deuda con la entidad financiera pasará de 42 a 12 millones.
A todo esto se le unirá una tercera ampliación de capital dirigida a los actuales accionistas del Deportivo por valor de 35 millones. En la primera fase podrán doblar la cantidad de acciones y superar su porcentaje actual en la segunda. La tercera fase será para todo aquel que esté interesado en formar parte del accionariado del club, aunque con un límite máximo de 270.000 euros.




