Fernando Vidal liga la supervivencia del Deportivo al acuerdo con Abanca
De obtener luz verde en la Junta, la deuda del Deportivo bajará de 90,8 a 55 millones
A Coruña
Fernando Vidal ha comparecido ante los medios para explicar la operación firmada con Abanca. Unas sucesivas ampliaciones de capital que convertirán a la entidad bancaria en el principal accionista del club. El presidente, acompañado por todo su Consejo, a excepción de Argimiro Vázquez, expuso las cifras que marcan el futuro económico de la entidad.
La deuda ordinaria actual asciende a 15,67 millones a pagar antes de enero de 2031. La deuda concursal a pagar entre 2034 y 2048 es de 6 millones. Además el club mantiene una deuda con Abanca de 62,5 millones, unos pagos que se deberían abonar hasta julio de 2032. El horizonte económico lo completan otras deudas que suman 6 millones a mayores a pagar antes de 2023. De ahí que la deuda total ascienda a 90 millones, de los que 84 millones deberían ser liquidados "en los próximos 12 años". De todo ello se deduce, según el presidente, la necesidad de aprobar en la Junta del día 17 el acuerdo con Abanca para "garantizar la viabilidad del club, algo imposible sin Abanca. Esta es la única solución planteada hasta ahora".
De obtener luz verde en la Junta, la deuda del Deportivo bajará de "90,8 a 55 millones ahorrándose además los intereses correspondientes, unos 8 millones anuales". Una deuda que, según Vidal, no ha aumentado durante los mandatos de Tino Fernández y Paco Zas.
Vidal recordó que "en 2008 se derribó el 1% para la entrada de grandes accionistas". Considera que con el apoyo de Abanca conseguirán "el respaldo de una entidad ejemplar y que evitará la liquidación en caso de descenso".
El presidente dejó claro que, además de la pelea en el terreno financiero, al Deportivo le espera otra en el terreno de juego. Abanca aportará músculo financiero para intentar devolver cuanto antes al equipo a la máxima categoría, un escenario que suavizaría de manera evidente el horizonte económico. "Por historia el ascenso es una urgencia. Con este acuerdo podremos competir mejor en Segunda". Como primera medida, la operación a aprobar el día 17 podría aportar al Deportivo un aumento del tope salarial de "unos 1,6 millones".
¿Sustituto para Somma?
Además el presidente también respondió a alguna pregunta sobre la actualidad deportiva. Sobre la posibilidad de que llegue un fichaje para sustituir a Somma, Vidal recordó las posibilidades existentes en la plantilla para jugar en la posición de central: "Si aparece algo que mejore lo existente, lo valoraríamos". También salió el paso de los rumores que situaban a Luis Helguera como director deportivo de la entidad. El cántabro se ha comprometido con Las Palmas y desde las islas se apunta a una oferta previa del Deportivo, algo que negó tajantemente Fernando Vidal.




