Economia y negocios
Líneas ferrocarril

Más infraestructura ferroviaria para la provincia

Adif anuncia la finalización de la construcción de la nueva variante ferroviaria en el tramo Grañena-Jaén que discurre íntegramente por término municipal jiennense y que contiene 8 kilómetros de longitud

Mejoras en el ferrocarril de la provincia de Jaén / Getty Images

Jaén

Más infraestructura ferroviaria para la provincia. Adif ha anunciado la finalización de la construcción de la nueva variante ferroviaria en el tramo Grañena-Jaén que discurre íntegramente por término municipal jiennense y que contiene 8 kilómetros de longitud.

Desde Adif se informa que "este tramo tiene una longitud total de 16,7 km y forma parte de la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén", contemplando una inversión para su construcción superior a los 31 millones de euros. La nueva variante del corredor Espeluy-Jaén, "transcurre entre los puntos kilométricos 136/100 y 127/400". Se informa que se ha llevado a cabo en nueva plataforma, "con súper estructura en vía única electrificada". Esto se traduce en una mejora del acceso a la capital jiennense.

Solo faltaría ejecutar la conexión en tres puntos intermedios en los que confluyen con el trazado ferroviario actual, según informa fuentes de ADIF. Quizás una de las cuestiones más llamativas es que, "una vez entre en servicio la nueva variante, se clausurarán un total de cinco pasos a nivel".

Si ahondamos en las características técnicas de este nuevo trazado, podemos señalar que la nueva variante ferroviaria cuenta con una plataforma de vía compuesta por carril de 60 kg/ml, traviesa polivalente y nueva catenaria CA-220. Además, se ha recordado que las obras del tramo Grañena-Jaén se dividen en dos subtramos. Por un lado está el correspondiente al nuevo trazado y, por otro, el que discurre hasta la estación de Jaén donde se han realizado "mejoras en la infraestructura y en los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00