Sociedad
APR Madrid 360

Bruselas aplaza la presentación de Almeida de Madrid 360 por el coronavirus

Fuentes del Ayuntamiento han explicado que "las autoridades europeas han considerado que es mejor posponer" el viaje

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, posa junto al logo del proyecto 'Madrid 360', en el evento de presentación de la estrategia. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

Las autoridades europeas han pedido aplazar, ante la alerta por coronavirus, el viaje a Bruselas que tenía previsto realizar esta semana el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, para presentar el plan antipolución Madrid 360. Fuentes del Ayuntamiento han explicado que "las autoridades europeas han considerado que es mejor posponer" el viaje, que iba a desarrollarse entre este jueves y el viernes, día 6.

Más información

Junto al alcalde estaba previsto que viajara una delegación de periodistas y otros miembros de la corporación municipal, como el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Este mismo martes Almeida explicaba que tenía previstas reuniones tanto con el Comité de las Regiones como con la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Además, estaba previsto un encuentro con la representación permanente de España ante la Unión Europea para tratar todo lo relativo al pleito que tiene en estos momentos la UE contra España por incumplimiento de la normativa europea de la calidad del aire. El alcalde, en este sentido, explicaba este martes que el Ayuntamiento quiere "cooperar y colaborar decisivamente para que este pleito acabe en una sentencia absolutoria".

Antes de que el Consistorio diese a conocer la decisión de Europa, y tras participar en la inauguración de las jornadas ''Mujer y empresa: visibilidad del talento femenino'', la vicealcaldesa, Begoña Villacís, había afirmado a preguntas de los periodistas que "todavía no es preocupante" la situación en Madrid con respecto al COVID-19, y que el Ayuntamiento de PP y Ciudadanos está "muy pendiente" de su evolución, mientras que "no descarta" ninguna prohibición en cuanto a eventos masivos.

"Estamos trabajando en el Ayuntamiento, analizando todos los datos y escenarios, incluso valoramos si hay que hacer comunicación más segmentada a poblaciones especialmente preocupadas. Hoy trabajamos con la población china porque tenemos datos que revelan que están especialmente preocupados", ha dicho, antes de apuntar que el "alarmismo" que puede darse se puede "rectificar con información".

Villacís ha añadido que no se descarta "ninguna prohibición, pero ahora no está encima de la mesa", y ha valorado la coordinación entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, al tiempo que ha querido mandar "mensaje de tranquilidad".

"Madrid tiene los mejores asistencias sanitarias del mundo, desde luego de Europa, y del mundo. El Samur es probablemente el mejor servicio de emergencias de todo Europa, que tarda 8 minutos en llegar al punto. Estamos muy bien protegidos, mucha coordinación con el Ministerio y la Comunidad de Madrid", ha precisado la vicealcaldesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00