Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Una niña de 4 años que está asintomática da positivo en coronavirus, que también tienen sus padres

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un caso positivo de coronavirus de una escolar de 4 años que estudia en un colegio ubicado en la calle Padre Damián y que está actualmente asintomática

El colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid.

El colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid. / Google Street

Una niña de 4 años del colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid ha sido contagiada por coronavirus, después de que sus padres hayan dado también positivo en COVID-19 tras viajar uno de ellos al extranjero, han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad la Comunidad de Madrid.

En esta región, se elevan a 56 los contagiados por coronavirus, entre los que se encuentran, además, dos estudiantes del Instituto de Empresa que habían viajado a Italia y un trabajador de la Universidad Francisco de Vitoria, según han confirmado ambos centros.

La menor del colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid se encuentra "asintomática" y al parecer podría haber sido contagiada por uno de sus progenitores. Las mismas fuentes han afirmado que los tres se encuentran en su domicilio y evolucionan favorablemente.

Los dos estudiantes del Instituto de Empresa (IES) viajaron a Italia y ambos se encuentran hospitalizados, en Madrid y en Segovia, según informa el centro en una página habilitada para informar a su alumnado.

Uno de los jóvenes visitó Madrid entre el 17 y el 22 de febrero para asistir a un máster, después viajó a Italia y de nuevo regresó a la capital española. Comenzó a sentir los primeros síntomas el 23 de febrero y actualmente está ingresado en un centro sanitario madrileño.

El segundo alumno, del campus del IES de Segovia y hospitalizado en esta ciudad, también dio positivo después de regresar de un viaje a Italia. El centro de negocios ha dado la opción de seguir las clases online.

En cuanto al caso detectado en la Universidad Francisco de Vitoria, se trata de un empleado del centro que ha dado positivo en COVID-19, si bien corresponde a un caso leve que "ya está controlado", según han informado el centro a través de una circular.

Este martes se confirmó también el caso de un profesor del colegio concertado Santa María La Blanca, en el barrio de Montecarmelo, que informó a los padres a través de una circular de este contagio.

El Gobierno descarta el cierre de colegios 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha descartado por ahora el cierre de colegios. "El cierre de escuelas no reduciría los contagios y se pueden tomar otras medidas", asegura. 

Simón ha explicado que en los casos en niños y por la experiencia de miles de casos en China, el virus afecta menos. "En general tienen una evolución clínica más benigna y la tasa de mortalidad es muy baja. Como cualquier enfermedad que afecte a los niños, estos pueden suponer un núcleo de transmisión en sus familias", ha explicado.

El portavoz del ministerio de Sanidad ha dicho que algunas aulas deben ponerse en cuarentena y ya se ha comunicado a los colegios. Y ha insistido: "No es necesario cerrar los colegios". Hay, también, otros dos niños Castilla La Mancha, además del de Madrid, ha aclarado. 

La Comunidad confirma 76 casos, 20 más que ayer

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 76 casos de coronavirus en la región (pasando de 56 a 76). Es la comunidad autónoma con más enfermos por coronavirus. De momento, según detalla la Consejería de Sanidad en un comunicado, 28 se encuentran en domicilio, 41 hospitalizados y siete están graves en la UCI de diferentes hospitales.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 4.269 llamadas, de las que 111 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

En esta línea, el SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 275 muestras en domicilio y se van a recoger otras 33. Además, se ha habilitado seis laboratorios para la realización de las pruebas: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro. Finalmente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en "estrecho contacto" con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?