Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Ya hay fecha para el examen de oposiciones a profesor de secundaria en la Región de Murcia

La consejera Esperanza Moreno

La consejera Esperanza Moreno / Cadena SER

La primera prueba de las oposiciones para docentes de secundaria se celebrará el próximo 20 de junio en los campus de Murcia y Cartagena para una oferta de 575 plazas para 67 especialidades, según recoge la convocatoria de las oposiciones que mañana se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Es “el mayor número de plazas convocadas para Educación Secundaria desde 2008”, según la consejera Esperanza Moreno.

En concreto, se convocarán 379 plazas para profesores de educación secundaria, 156 para los de FP, 2 para las escuelas de idiomas, 26 de música y artes escénicas y 9 de artes plásticas y diseño, a las que se sumarán más adelante 3 plazas más para los conservatorios de música.

La Consejería de Educación y Cultura ha establecido el sábado, 20 de junio, como fecha para el desarrollo de la primera prueba de la oferta de empleo público docente correspondiente al año 2020.

La oferta de plazas abarca en esta convocatoria a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, de escuelas oficiales de idiomas, de música y artes escénicas, de artes plásticas y diseño y profesores técnicos de Formación Profesional.

El plazo de presentación de solicitudes quedará abierto a las 00:00 horas del 6 de marzo y se extenderá hasta las 13:00 horas del 30 de marzo. Éstas se presentarán exclusivamente de manera telemática y se ha implementado el abono electrónico de la tasa mediante tarjeta de crédito. Al respecto, la consejera destacó que “se trata de hacer el procedimiento de inscripción lo más sencillo posible para los opositores, evitando desplazamientos y ahorrando papel”.

Como novedad se les instruirá a los miembros del tribunal en inteligencia emocional y se prohíben los dispositivos tecnológicos en los exámenes. Tras la última polémica con las bajas calificaciones, este año, "como máximo se pueden quitar 3 puntos por faltas de ortografía"

Esta semana se presentarán alegaciones al recurso contra el pin parental que interpuso el ministerio

La consejería de Educación y Cultura presentará esta misma semana, previsiblemente “antes del viernes”, las alegaciones en contra del recurso interpuesto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para suspender las instrucciones por las que se establece el permiso parental.

Si se produce una suspensión de las instrucciones, como ha pedido el ministerio, de manera que los centros escolares no tengan que seguir pidiendo autorización a los padres para que sus hijos participen en actividades complementarias, sería una medida “cautelar” que se acatará hasta que se dicte una sentencia, ha dicho.

Entretanto, sigue adelante el trámite para que la obligación de recabar esas autorizaciones familiares se incluya en los decretos del currículum educativo, con un rango normativo superior a las actuales instrucciones.

A finales de febrero acabó el plazo para presentar alegaciones a la modificación de los decretos, que plantearán algunos cambios con respecto a la instrucción actual, entre ellos, que el silencio o ausencia de autorización se interpretará en positivo, es decir, los alumnos que no entreguen la autorización, asistirán a la actividad.

Moreno ha dicho que la instrucción actual no da ninguna pauta al respecto, por lo que los centros pueden ya tomar esa medida si así lo desean.

En cuanto a la reunión con la ministra Isabel Celaá, que fue suspendida por la consejería, Moreno ha dicho que no se ha planteado una nueva fecha a la espera de poder analizar el borrador de la nueva ley de educación, que recibió ayer, para poder debatirlo en el encuentro.

A priori, la consejería tiene inquietud por el hecho de que la norma haga desaparecer los itinerarios en cuarto curso de secundaria porque, en su opinión, lejos de apoyar a la diversidad e igualar a todos los alumnos, tendrá el efecto contrario, dado que el reto del sistema educativo debe ser el de dar diferentes respuestas en función de las necesidades de cada alumno.

Por ello, ha opinado que esa medida no reducirá el abandono escolar temprano como pretende.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?