Habrá huelga en la hostelería los días clave de Semana Santa y el Bando de la Huerta
Los días 3, 8, 9, 10 y 14 de abril quieren hacer visible el desacuerdo que hay con la patronal para fijar un nuevo convenio colectivo, que afecta a 35.000 trabajadores
Murcia
Tras no avanzar en nada en la útlima reunión entre sindicatos y patronal, irán a la huelga, y lo harán los días más significativos de la Semana Santa y las Fiestas de Primevera. Será para el 3, Viernes de Dolores, fiesta grande en Cartagena, por ejemplo; 8, 9 y 10 de abril, Miércoles, Jueves y Viernes Santo, días grandes de las fiestas de Semana Santa, y 14 de abril, Día del Bando de la Huerta. Quieren hacer visible así un conflicto que lleva once años sin resolverse, el tiempo que lleva este sector sin convenio colectivo.
CCOO y UGT acusan a la patronal hostelera de empeñarse en eliminar el complemento de incapacidad y proponer una subida salarial muy baja, y recuerdan que hay 14 categorías en el convenio que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
Los sindicatos además, quieren hacer encuestas anónimas a los trabajadores d ela hostelería para conocer las condiciones en las que trabajan, y esas conclusiones las trasladarán a la Inspección de Trabajo o interpondrán las denuncias correspondientes, según los resultados que arrojen las encuestas.
Las posiciones están cada vez más alejadas, y los sindicatos denuncian que hay nula voluntad de acuerdo desde la patronal, y ellos no van a ceder en cuanto al complemento por incapacidad. Además, corrigen a la patronal en cuanto al índice de absentismo laboral, que en esta Región es de los más bajos del país, con un 3,4%, según datos facilitados por CROEM.
Antonio Giménez, secretario general de UGT, habla de la paradoja que supone que esta patronal hostelera pretenda negociar un convenio que suponga un retroceso de los derechos de los trabajadores. Algo inédito, según Giménez.
Roberto Sánchez, de la Federación de Servicios de CCOO, considera que el sector turístico, que supone el 12% del PIB regional, debe acometer reformas de calado que acabe con la precarización, los salarios bajos, la desigualdad o la baja formación de los profesionales, y acusa al Gobierno regional de haber hecho muy poco para solucionar este conflicto.
A la convocatoria de huelga quieren que se sumen hoteles, bares y cafeterías, y se están reuniendo con los Comités de empresa para que sea muy numerosa, aunque también son conscientes de que en establecimientos pequeños y con poco personal, será difícil el seguimiento de la huelga.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...