Economia y negocios
Incineradoras basura

Debate bronco en las Juntas a cuenta de la gestión de residuos

EH Bildu acusa al Gobierno foral de mentir sobre los supuestos efectos nocivos de la incineradora. PNV y PSE replican asegurando que la coalición miente

Vista de la incineradora de Zubieta. / GHK

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han sido esta mañana el escenario de un debate bronco a cuenta de la gestión de los residuos en el territorio. La cámara debatía una propuesta de EH Bildu para, entre otras cosas, instar a la Diputación a que elabore un plan de reducción y reciclaje de residuos industriales, cuando el portavoz de la coalición, Juan Karlos Izagirre, ha acusado al Gobierno foral de mentir sobre los supuestos efectos nocivos de la incineradora.

Izagirre ha mencionado un sinfín de estudios internacionales que vinculan la actividad de estas plantas -Gipuzkoa está a punto de inaugurar una incineradora para el tratamiento de los residuos urbanos-, con la proliferación de diferentes enfermedades, entre ellas, distintos tipos de cáncer.

Una acusación que han rebatido los dos partidos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE, para señalar a su vez que el que estaba mintiendo era el propio Izagirre.

socialista Susana García Chueca

"Ha venido una vez más a mentir, a eso ha venido el señor Izagirre", ha señalado, notablemente molesta, la socialista Susana García Chueca. La juntera además ha acusado a Izagirre de aprovechar la polémica suscitada tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar y el hecho de que todavía no se hayan encontrado los cuerpos de los dos operarios sepultados para "hacer daño, porque lo demás le importa 33". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00