Sociedad | Actualidad
Coronavirus de Wuhan

Puig pide ir "unidos" para responder adecuadamente a la epidemia de COVID-19

Respecto a la celebración de las Fallas, el president de la Generalitat ha afirmado que, "a día de hoy", la idea es que "no haya ningún tipo de restricción"

El president Ximo Puig reunido con los grupos parlamentarios / GVA

El president Ximo Puig reunido con los grupos parlamentarios

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este miércoles caminar "todos unidos" para dar la "respuesta que merece" la situación generada por la epidemia de coronavirus, y que su juicio debe basarse en la "unidad de acción" de las comunidades autónomas y en la "racionalidad" y "serenidad".

Puig se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con los síndicos de los seis grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes para trasladarles la situación de la epidemia en la Comunitat, donde hay diecinueve afectados y un fallecido en febrero que ha dado positivo en coronavirus.

El president ha afirmado que "el miedo es libre" y que todos están "muy preocupados", por lo que hay que situar la enfermedad en su contexto, y ha expresado su confianza en los responsables sanitarios y en una sanidad pública que es "extraordinaria".

Los síndicos parlamentarios han agradecido que se les haya convocado al Palau de la Generalitat para darles explicaciones, aunque en el caso del PP, Ciudadanos y Vox, han pedido que haya más transparencia y celeridad a la hora de transmitir los datos.

Sobre los encuentros deportivos

Puig ha afirmado que las decisiones que se adopten sobre la celebración de acontecimientos deportivos ante la epidemia de coronavirus tienen que ser "acordadas con el conjunto de las comunidades autónomas y con el Ministerio de Sanidad".

"Respecto a esta cuestión no voy a decir nada más hasta que efectivamente se tome una decisión definitiva", ha afirmado el president, quien ha añadido que no cree que "a estas horas de la mañana" haya que "especular más respecto a esta cuestión", que debe ser acordada con el resto de instituciones.

Sobre las Fallas

El president de la Generalitat ha afirmado que, "a día de hoy", la idea es que "no haya ningún tipo de restricción" en las Fallas por la epidemia de coronavirus, pese a la llegada de visitantes italianos.

Puig ha admitido que a València llegan muchos italianos y ha defendido que desea que lleguen "en el futuro, porque tampoco se trata ahora de intentar poner ninguna frontera".

"Lo que es cierto es que hay que tomar todas las medidas de prudencia tanto desde el origen, desde Italia, como desde aquí en la medida de que pueda haber algún tipo de contacto", ha afirmado Puig, quien ha insistido en que las medidas tienen que ser "acordadas" y "lo más consensuadas posibles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00