Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Adif

La derecha exige que el AVE llegue a Gijón

Foro, Partido Popular y Vox piden vías de altas prestaciones como en el resto de España

López-Asenjo (PP), Martínez Salvador (Foro) y Eladio de la Concha (Vox) comparecen en el Ayuntamiento de Gijón.

López-Asenjo (PP), Martínez Salvador (Foro) y Eladio de la Concha (Vox) comparecen en el Ayuntamiento de Gijón. / Ser Gijón

La alta velocidad no puede quedarse en Pola de Lena. Foro Asturias, Partido Popular y Vox exigirán en el pleno municipal que el tendido del AVE llegue a Gijón para evitar agravios. Estos tres grupos huyen de cuestiones técnicas pero sí creen de justicia "adaptar las vías al ancho europeo". Este planteamiento no entra en los planes del Ministerio de Transportes que apuesta por dar un impulso a las cercanías ferroviarias.

Las tres formaciones políticas reclaman que la región disponga de las mismas infraestructuras que el resto del país y ponen como ejemplo los corredores del País Vasco, Galicia o el Mediterráneo. Entienden que las declaraciones de la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) suponen "una nueva cortina de humo con la que tapar el empeño de que Asturias siga aislada", señalan en su iniciativa plenaria.

Foro, PP y Vox consideran inaceptable que un proyecto de más de 3.000 millones de euros solo sirva para llevar la alta velocidad a Pola de Lena, dejando a más de la mitad de la población asturiana a las puertas de un medio de transporte que ha servido para cohesionar a buena parte del territorio español, y que resulta clave para "una región geográfica, comercial y políticamente".

Según los grupos proponentes, la inversión en Cercanías no puede ser una coartada para ignorar los compromisos del Estado con Asturias y que pasan por una línea de altas prestaciones a Oviedo y Gijón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?