Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Guggenheim Bilbao

La pintura de Lygia Clark llega al Guggenheim Bilbao

Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao, y Geaninne Gutiérrez-Guimaraes en la presentación de la exposición "Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948-1958"

Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao, y Geaninne Gutiérrez-Guimaraes en la presentación de la exposición "Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948-1958" / Cadena SER

El Museo Guggenheim Bilbao inaugurará mañana la exposición "Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948-1958", en los que se ofrece un nuevo análisis de los años de formación de esta artista brasileña. Una década en la que experimentaba entre la figuración y la abstracción.

Visitantes en la exposición "Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948-1958" / Cadena Ser

Se trata de una muestra de 83 obras cedidas por particulares e instituciones internacionales, como ha indicado la comisaria de la exposición, Geaninne Gutiérrez-Guimaraes.

Junto con una relevante representación de su trabajo figurativo inicial, esta muestra reúne pinturas de las principales series que Clark creó en esta temprana época, brindando un panorama "esencial" de la primera década de su carrera artística.

Serie de cuadros de la exposición "Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948-1958" / Cadena Ser

La presente exposición se centra en la evolución de Clark mediante tres secciones estructuradas históricamente: "Los primeros años, 1948-1952", "Abstracción geométrica, 1953-1956" y "Variación de la forma: La modulación del espacio, 1957-1958". Cada bloque presenta las ideas más significativas de Clark y refleja de manera "concienzuda" su desarrollo artístico a través de una selección de obras.

Un visitante fotografía los cuadros / Cadena Ser

Esta muestra de las primeras creaciones de Lygia Clark, que coincide con el centenario del nacimiento de la artista, dedica una renovada atención de dimensión internacional a una artista "imprescindible del panorama latinoamericano de posguerra", ha apuntado Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim Bilbao.

Al plantearse la pintura como un "campo experimental", expresión que la artista utilizó en una conferencia clave que dio en 1956, Clark pretendió redefinir el medio ampliando los límites de la pintura tradicional. Gutiérrez-Guimaraes ha explicado que "se dedicó al arte sin poseer una formación oficial específica", se integró en el ambiente artístico de Río de Janeiro a finales de la década de 1940 y participó en movimientos fundamentales, como el Arte Concreto y la Abstracción Geométrica, a lo largo de la década de 1950.

Cuadro "Composición, 1953" / Cadena Ser

Asimismo, tanto Vidarte como Gutiérrez-Guimaraes han destacado que desde 1997 no se realizaba una muestra dedicada a esta artista brasileña que falleció en 1988. la exposición podrá verse en Bilbao hasta el 24 de mayo, tras lo cual viajará al Museo Peggy Gugheneim de Venecia donde se exhibirá en verano

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?