Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Deportes

Un éxito para toda la ciudad

Una exposición callejera repasa los momentos más importantes de la victoria del CD Bidasoa en la Copa de Europa de balonmano hace 25 años

Irun celebra este año los 25 años de un título europeo, la Copa de Europa de balonmano del CD Bidasoa, que convirtió a la ciudad en capital del continente. Desde comienzos del año, la ciudad se ha vestidoi de amarillo y azul y hace solo una semana se ha puesto a la venta la réplica de la camiseta que los jugadores de aquella temporada 94/95 vestían cuando consiguieron la gesta. 

Desde hoy, además, una exposición de 4 paneles instalados en diferentes puntos de la ciudad repasan algunas imágenes, historias y anécdotas de aquella temporada mágica. Se trata de paneles de 2x3 metros de doble cara que cuentan través de fotografías y datos algunos de los momentos más emocionantes de aquel triunfo.

"No fue solo haber ganado la Liga y la copa de Europa, fue un éxito colectivo" explicaba el delegado de deportes Borja Olazabal, "La ciudad entera se volcó con el CD Bidasoa y todavía impresiona ver las fotos de la plaza de San Juan llena como nunca".

La presentación de la exposición ha tenido lugar esta mañana junto a uno de los paneles, en la plaza de San Juan. Allí ha estado también el periodista Iñaki de Mujika que vivió como profesional, en primera línea, aquella temporada y aquellos éxitos. "Es mágico recordar lo que se vivió en aquellos momento, la alegría colectiva, el triunfo de un equipo como el CD Bidasoa que llegaba al más alto nivel…".

Iñaki será el encargado de realizar dos visitas guiadas a los 4 paneles para sumar a lo que se cuenta en la exposición, detalles y curiosidades que él vivió de cerca. La primera será el 28 de marzo a las 11h. y se abre la posibilidad de realizar otra sesión el 25 de abril con invitados especiales coincidiendo con el día grande del aniversario de la final de la Copa de Europa para el que se están preparando más iniciativas.

Los paneles se instalarán a lo largo del día de hoy:

1º panel: Frontón Uranzu. Repasa el inicio del CD Bidasoa en su fundación y jugando en el frontón. Y dedica un espacio importante al equipo que hace 50 años, en 1960, consiguió el primer ascenso del CD Bidasoa a la máxima categoría nacional.

2º panel: Jardines de Luis Mariano (junto a la oficina de turismo): repasa una temporada mágica con doblete en La Liga y la Copa de Europa, enmarcada dentro dela conocida como Década prodigiosa del CD Bidasoa 1987/97. Unos años en los que consiguió todos los títulos posibles.

3º panel: Polideportivo Ataleku: Más centrado en los partidos de la final contra el Badel Zagreb y las curiosidades de aquellos dos encuentros que terminaron convirtiendo al CD Bidasoa en Campeón de Europa.

4º panel: en la Plaza de San Juan: escenario de la celebración de toda la ciudad.

Celebración Made in Irun

Además de la muestra, se seguirán vendiendo en los encuentros de Artaleku las réplicas de la camiseta de la temporada 94/95 confeccionadas por la empresa Hazlan (35 euros) y pronto se pondrán a la venta reproducciones de la Copa de Europa que han sido fabricadas por la empresa 3R3D con impresoras 3D y cuyo diseño ha sido obra del Instituto Bidasoa. 

También están a la venta en la oficina de Turismo y en la tienda del Club en los partidos, unas tote bags con la imagen que recuerda estos 25 años de la copa de Europa (5 euros). Se trabaja también para otras iniciativas como la reedición del póster de la plantilla Campeona del CD Bidasoa actualizado con sus caricaturas hechas para la ocasión por Marraztetabar, además de otras sorpresas.

Por otro lado algo más de una veintena de comercios trabajan ya en la decoración de sus escaparates de cara al mes de abril y en torno a una docena de bares se han sumado a la iniciativa de realizar un bocadillo que un nombre vinculado a la efeméride, y que estará disponible en la carta del establecimiento durante todo el mes de abril. Un jurado a falta de definir elegirá los mejores en un show-cooking, en la plaza del Ensanche, el sábado 18 de abril. El campeón se llevará una réplica de la Copa de Europa.

Ya para brindar qué mejor que una cerveza irundarra. A la cerveza Arana, conmemorativa del CD Bidasoa que ya había sacado Bidasoa Basque Brewery se le va a sumar una nueva cerveza artesana que la empresa irunesa tendrá para conmemorar este aniversario.

La Comisión está trabajando, además con diferentes colaboradores para organizar una gala el 25 de abril en la que se recordarán imágenes e historias con los protagonistas de aquel triunfo. También se estrenará un documental sobre los recuerdos de aquella final realizado por Reflejo Pilomotor. Por otro lado se buscan fechas y formatos para revivir el partido del 95.

Una gigante por todo lo alto

Ondare es otro de las entidades irunesas que se ha sumado a la fiesta. Ya hace unos meses que presentó la iniciativa de recogida de fondos para elaborar un gigante conmemorativo que se presentará en las próximas semanas y que han adelantado que será único y espectacular. Toda la información de este aniversario, el programa y los protagonistas de hace 25 años y de hoy está reflejado en las redes sociales de Bidasoa1995 tanto en Twitter como en Instagram.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?