Hora 14 LeónHora 14 León
Actualidad
8-M

Las trabajadoras leonesas cobran un 24% menos que los hombres

Los sindicatos preparan el 8-M alertando la precariedad laboral que sufren las mujeres

Una camarera en un bar / Jesús Hellín EUROPA PRESS

León

Más paro, menores salarios y empleos más precarios. Es la situación que dibujan los sindicatos para las trabajadoras leonesas a pocos días de la celebración del 8M. La tasa de actividad sigue siendo la asignatura pendiente en la provincia: las mujeres que se quedan en casa en lugar de trabajar superan ampliamente a los hombres y el desempleo femenino sigue siendo mayoritario.

A pesar de que en la provincia viven más mujeres que hombres, hay casi 4.000 paradas más que hombres desempleados. Además, persiste una importante brecha salarial donde, de media, las mujeres cobran un 24% menos que los hombres. Incluso en tramos de edad este porcentaje se acentúa, como por ejemplo las mujeres de entre 35 y 44 años que sufren una brecha salarial cercana al 27%. Además, los sindicatos denuncian que los sectores más feminizados son aquellos considerados también los más precarios, como la hostelería, el comercio o los cuidados del hogar.

El departamento de igualdad de los sindicatos no se corta en criticar a sus propios dirigentes y políticos en relación a la falta de mujeres en la mesa por el futuro de León celebrada el pasado martes. Recordemos que en dicha reunión sólo había presente 4 mujeres de un total de 25 asistentes. Un hecho que las sindicalistas Ruth Sanz de UGT y Rosa Castro de Comisiones Obreras, tachan de vergonzoso y bochornoso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00